La Bolsa Mexicana no se recupera de cancelación del NAIM

8 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Desde el 5 de octubre de 2018, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México las inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores comenzaron a descender y a la fecha el indicador acumula una caída de (-)13.4 por ciento, según datos del Informe de Alerta Latinoamericano, del Cesla.

El Índice de bonos de mercados emergentes (EMBI, por sus sigla en inglés) y que se conoce como riesgo país, señala que este aval para las inversiones em  México dice que un año el riesgo aumentó 28 por ciento y el único factor disruptivo es la Cuarta Transformación.

“Aunque el crecimiento económico ha sido magro, por lo menos hasta diciembre de 2018 laeconomía mexicana ha pasado por un periodo largo de expansión de más de nueve años -110 meses- pero todo parece indicar que está a punto vde terminar”, señala el Cesla.

El reporte para el mes de octubre del Centro de Estudios Lationoamericanos (Cesla) operado  por el Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid y patrocinado empresas españolas, advierte que el subcontinente crece lentamente, no cierra la brecha de la desigualdad y sigue empujando la migración.

La  BMV comenzó a perder inversionistas luego de que a finales de octubre de 2018, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, canceló las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, basado en una consulta manipulada por su propio partido.

Ahonda la crisis sexenal y recesión se profundiza

El informe de indicadores financieros para América Latina de la Cesla señala que en el último año los índices bursátiles que más han perdido son el de Venezuela con (-) 87 por ciento, México con (-)13.4 y el de Argentina con (-)7.2 por ciento.

La Bolsa de Valores de Brasil, es la única que muestra un gran crecimiento con 30.4 por ciento, el cual se deriva de que la administración de Bolsonaro ha logrado atraer las inversiones que han perdido varios países de la región como México.

Fuera de Brasil, en la región la única Bolsa que capta inversiones es la de  Colombia con 3.4 por ciento, registran números positivo, y en el caso

“El ritmo de crecimiento en Latinoamérica no es “suficiente” para cerrar las “brechas” sociales, y a ello se suman los nuevos retos como el cambio climático y los flujos migratorios,”, dice el informe.

Según cifras de la CEPAL, entre 2012 y 2015 se logró disminuir la desigualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe, pero hace cuatro años la tendencia se estancó y 62 millones de personas en AL viven en pobreza extrema.

Coloca 4T más deuda y llega 293 mil 631 Mdp este año

Ni con el “chu-chu” aparece Blacamán, los 500 Mmdp de la corrupción

Eñ informe del Cesla para México apunta que “ la preocupación radica en que desde el punto de vista del crecimiento, el sector secundario es el motor de crecimiento de una economía como la mexicana.

“En consecuencia “los mercados laborales empeoraron. La tasa de desempleo en marzo se ubicó en 3.6 por ciento lo que implicó un aumento de 0.2 por ciento respecto al mes anterior.

Es la primera vez desde 1995 que México entra en recesión mientras la economía de Estados Unidos se encuentra en una fase de crecimiento, lo que significa que el error de octubre de 2018 resultará igualmente grave para la economía que “Los Errores de Diciembre” de 1994.

AMLO y Banxico niegan recesión, Índice de economía la señala

Advertisements