Afores en crisis, presidencia responde con populismo

10 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –El Sistema de Ahorro para el Retiro está en crisis. No le servirá a la mayor parte de los pensionados. Los expertos mencionan dos únicas posibles soluciones: Ahorrar más o elevar la edad de jubilación, de hecho, combinar ambas parece el mejor remedio. Pero ante esta crisis el presidente responde con una consigna populista:

“No estoy de acuerdo con que se amplié la edad de retiro. De  una vez lo expreso: mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros corresponde no habrá ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”, dijo desde su púlpito matinal, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de la República ante problemas reales y serios, debería expresar posturas realistas y serias, pero lo que hizo fue hacer su discurso populista, anti liberal y xenofóbico.

lopezductorsep.jpg

La Cuarta Transformación un monstruo nonato

Con un discursos confuso, López habló de “una política laboral distinta a la que se aplicó en el periodo neoliberal, no queremos saber nada del periodo neoliberal, fue un fracaso rotundo y ya no queremos seguir con lo mismo. No es más de lo mismo”, pero no delineó cuál sería esa “política distinta”

Ahorro para el retiro llega a 14.4% del PIB: Hacienda

El líder  la Cuarta Transformación respiró nuevamente por la herida: “Afectaron a todos los mexicanos, por consigna;  muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero”, y mostró que para él neoliberar y extranjero son fantasmas malévolos.Pero el problema es real, es un problema económico y social, no una cuestión  de politiquería y, merece una respuesta financiera, legal y con espíritu social, no con raja política.

El problema es este: Una nacido en 1990, cotizante desde los 18 años, y cuyo salario fuera de  11 mil 399 pesos 10 centavos (El promedio de cotización al IMSS)  tendría tras 47 años de trabajar:  590 mil 465 pesos o bien, una pensión de tres mil 198.81 pesos mensuales.

La pensión por esos 47 años de trabajo ganando más de tres mínimos, sería de la tercera parte de su salario promedio y  apenas unos pesos por arriba del salario mínimo que es actualmente de tres mil 80 pesos 40 centavos.

AFORE

Este ahorro total es igual al precio actual de un pie de casa, al precio de un vehículo de tipo medio, y en caso de que quisiera cobrar mensualmente apenas se situaría arriba de la línea de la pobreza urbana estimada en agosto en tres mil un pesos. 17 centavos. Lo que significa menos del 30 por ciento mensual del salario que cotizaba.

lineapobreza agosto.jpg

El macuspano, quien claramente no conoce el tema de fondo, contradijo por enésima vez a uno de sus secretarios, en este caso al de Hacienda, Arturo Herrera, quien dijo que las reglas actuales de los Afores no cumplen con el propósito de garantizar un retiro digno para los trabajadores´.

Herrera consideró que aumentar la edad de jubilación se tendrá que discutir pronto con todos los participantes del sistema, y destacó la necesidad de que se ahorre más para la jubilación, sea aumentado la edad de retiro o los porcentajes de ahorro que se retienen.

Más de la mitad de los trabajadores que se pensionen o jubilen a los 65 años, habrán generado un ahorro de unos 72 mil pesos, lo que a lo mucho les alcanzaría para unos 20 meses de salario mínimo, además, la mayor parte podrían no tener derecho a conservar el servicio médico del IMSS. Por lo que la mayoría van a tener que seguir trabajando luego de la edad para jubilarse

La estructura del Sistema de Ahorro para el Retiro, hecha en 1997, más con la finalidad de que el paupérrimo ahorro que captaba el sistema financiero mexicano se incrementara, que con la idea de otorgar un retiro digno, hace crisis y año con año deja en la insolvencia económica a cientos de miles de jubilados.

Advertisements