Continuó en agosto caída de la industria mexicana

11 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La  Producción Industrial cayó (-)1.0 por ciento en agosto a comparación del mismo mes del año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi.

Los recortes presupuestales del gobierno de la cuarta transformación, para liberar fondos a los programas de reparto de dinero en efectivo, están ocasionando caídas graves en los sectores de mayor dinamismo, en donde también incrementa el desempleo.

Fueros los sectores que acumulan un mayor descenso los que registraron una mayor caída anual, como la Minería, que se redujo (-)3.4 por ciento y la Construcción (-)2.4 por ciento.

La Bolsa Mexicana no se recupera de cancelación del NAIM

Las Industrias manufactureras, el rubro que mayor cantidad de empleo formal genera en México, apenas si ha crecido en un 0.3 por ciento con relación a agosto de 2018.

Según la Cámara Mexicanal de la Industria de la Construcción, CMIC, el sector en el primer semestre del año, en que registró una reducción de (-) 5.6 por ciento en términos reales con relación al valor facturado en el mismo período de 2018.

El retroceso de la construcción de agosto incremento el pésimo desempeño del sector durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que además acumula caídas históricas en el empleo que, en algunas entidades como Zacatecas, supera el menos 50 por ciento.

Los subsectores de la construcción que acumulan un mayor descenso en la inversión son: las obras de transporte y urbanización en ciudades, con (-)45 por ciento.

El factor López empuja la recesión

También, las obras de transporte y urbanización en carreteras, caminos y puentes, con (-)19.3 por ciento; las obras de infraestructura para la generación de electricidad y telecomunicaciones, con (-)19.4 por ciento.

La minería que ha tenido un mal desempeño en la producción y bajos niveles de inversión en los últimos cinco años, continúa cayendo y acumula ya casi un menos cuatro por ciento en los primeros nueve meses del gobierno de López.

Advertisements