Ir a la barra de herramientas
Importante

Promedia México 16 muertes diarias por cáncer de mama desde 2010

11 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Desde 2010 unas 60 mil mujeres han muerto en México víctimas de cáncer de mama, en la mayor parte de los casos los tumores se atienden en estadios avanzados, por falta de una cultura de  prevención pero también, debido a que no hay ni suficientes especialistas ni suficiente equipo diagnóstico.

De acuerdo con las estadísticas de morbilidad y mortalidad, son apenas 1.72 mujeres las que reciben atención médica por cada fallecimiento por tumores de mama, mientras en Estados Unidos se atienden siete casos de tumores invasivos y no invasivos, por cada fallecimiento.

Anualmente en México se detectan unos 12 mil nuevos casos de tumores malignos de mama cada año y a escala mundial  se estima que son un millón 380  casos nuevos cada año,  y hay 458 mil  decesos por esta causa.

En 2017, el año más reciente con estadísticas consolidadas, el Sector Salud reporta 11 mil 510 atenciones por tumores malignos de mama y seis mil 854 fallecimientos por la misma causa, los datos provisionales para  2018 indican que hubo 12 mil 54 atenciones y seis mil 870 fallecimientos.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 19 de octubre  se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama  en un intento de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

“La detección precoz mejora el pronóstico y la supervivencia de  los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha  contra este cáncer. Cáncer de mama “, asegura la OMS

Con un estimado de al menos 12 mil casos de tumores malignos de mama atendidos este año, suman casi 107 mil los casos reportados por el Sector Salud, desde 2010.

Un despacho de Lucía Calderón, en Notimex, señala que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ( FACMED UNAM), alertó por la falta de equipos y personal médico especializado para reducir la incidencia de cáncer de mama en mujeres mexicanas.

Tummama

La oncóloga Gabriela Alvarado Luna, investigadora de la Facmed UNAM, dijo que en el territorio nacional se requieren mastógrafos y personal especializado para disminuir la mortalidad de cáncer de mama porque la mayor parte de los equipos se concentran en la Ciudad de México..

La Gaceta de la UNAM, afirma que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas y en México aumenta la mortalidad, mientras que en Europa y Estados Unidos han disminuido considerablemente, según integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Los datos más recientes, publicados por el INEGI, que son de 2016, señala que en todo el país hay unos 700 mastrógrafos, para una población de al menos 40 millones de mujeres mayores de 12 años.

octubre cancer mama.jpg

 

A %d blogueros les gusta esto: