Manipula 4T cifras de inseguridad con datos del pasado y olvida los actuales

14 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo hizo un informe de la inseguridad en el país, pero de los años entre 2015 a 2018 y se olvidó de detallar estadísticas delictivas de 2019, las cuales son superiores a las de esos años.

“Si sumáramos aquellos vinculados con la inseguridad, como la corrupción, la falta de castigo a delincuentes y narcotráfico (son)  sin ninguna duda el de la inseguridad es el tema de mayor preocupación de todos los mexicanos”, dijo Durazo.

La Cuarta Transformación intentó decir que la inseguridad y los delitos violentos crecen, por culpa de los dos sexenio anteriores: “Impunidad e ineficiencia del sistema de justicia penal: 93.2 por ciento de cifra negra de delitos; sólo 1.14 por ciento de probabilidades de que un delito se denuncie y esclarezca”.

López tiene segundo peor inicio presidencial en 90 años

En los datos con los que trató de delinear a la Cuarta Transformación como una víctima de tendencias delictivas, olvido decir que el número de víctimas de delitos de alto impacto en los ocho primeros meses de este año (de enero a agosto) fue 220 mil 146, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 203 mil 67 víctimas.

Mientras Durazo daba su conferencia de prensa, en la que aseguraba que con sus datos, la incidencia delictiva ha bajado,  se daba a conocer que policías de Michoacán fueron emboscados en el municipio de Aguililla y 13 perdieron la vida y tres más quedaron heridos.tuitdurazoaguillila.PNG

“La #SSPC condena el ataque en el que murieron 14 agentes policíacos en Aguililla, Michoacán.  Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia.”, subieron a la cuenta de Twitter de la dependencia a las 8:47 AM.

Aunque el Secretario de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador conocía el hecho de Aguililla, no se refirió a él y por extraña casualidad ninguno de los reporteros presentes preguntó al respecto

Según Durazo, con sus datos maquilados, “en 2018 hubo un récord porque se iniciaron 20 mil 106 carpetas de investigación por homicidio doloso, sólo durante 2018 con una cifra récord del mes de julio del mismo año”, dijo con aire de condena.

Sin freno violencia; aumenta 11% víctimas de delitos graves

Pero se olvido decir que en los primeros ocho meses del año se abrieron 19 mil 648 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que proporcionalmente significa un aumento de 46 por ciento este año.

Durazo informó en general datos cuestionables, para aparentar una mejoría, como el hecho de que en el periodo de nueve meses hayan aumentado las sentencias condenatorias, pero no dijo si sentencias definitivas o en primera instancia ni porqué tipos de delitos.

“Y aquí lo más importante es que el número de sentencias condenatorias aumentó en un 24.2 por ciento. Esta es información de la Fiscalía General de la República”, sentencio el segundo Durazo que se encarga de la seguridad con un presidente de apellido López.

Advertisements