Alcaldes de Morena en 7 de los 10 municipios más inseguros del país

16 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gobiernan los cinco municipios en donde los ciudadanos mayores de 18 años dicen sentirse más inseguros, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, ENSU, publicada este miércoles por el Inegi.

Los presidentes municipales de Morena, gobiernan en total en siete de los 10 más inseguros, según sus habitantes, y en esos municipios prácticamente todos los ciudadanos perciben que viven en un municipio inseguro.

munipsinsegurois

Según el sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es Coatzacoalcos el municipio más inseguro del país, y donde el 94 por ciento de los ciudadanos viven con miedo.

Ver: Manipula 4T cifras de inseguridad con datos del pasado y olvida los actuales

Le siguen Ecatepec de Morelos, donde la percepción de inseguridad alcanza al 93 por ciento, Naucalpan con el 90 por ciento; Acapulco con el 89 por ciento y Villahermosa igualmente con el 89 por ciento.

“De acuerdo con los resultados del vigésimo quinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de septiembre de 2019, durante ese mes 71.3 por ciento  de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro”, dice la ENSU.

En Coatzacoalcos la sensación de inseguridad aumentó casi cinco puntos en lo que va del gobierno municipal de Víctor Manuel Carranza Rosado, un amigo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Ver: Rodeado de corrupción, AMLO insiste en su santidad

Ayer el Secretario de Seguridad Publica, Alfonso Durazo Montano, dijo que México vive “una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios e incluso décadas” en intentó culpar a las pasadas administraciones de lo que no han podido logar en 10 meses de gobierno.

“Setenta y nueve por ciento de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018, pero ese es una cifra que se repite año con año”, dijo Durazo el 14 de octubre, porcentaje que creció, pues en la ENSU señala que “en la primera quincena de septiembre de 2019, durante ese mes 71.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro”

Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco de Juárez, y Villahermosa, también tienen presidentes municipales de Morena, mientras que Uruapan, que aparece en el sexto lugar con una sensación de inseguridad del 89 por ciento, tiene un alcalde del PRD, al igual que Chilpancingo, que aparece en octavo, mientras que el noveno municipio más inseguro, Reynosa, tiene presidenta municipal del Partido Acción Nacional.

Ver: Ciudadanos “infelices” con seguridad pública de AMLO

En Coatzacoalcos sólo el 42 por ciento de la población piensa que la policía municipal  es eficiente y el 43 por ciento tienen confianza en la Policía estatal, y la confianza está en la Marina Armada y el Ejército, con niveles de aprobación del  86 y el 85 por ciento.

En Ecatepec de Morelos solamente el 13 por ciento confía en la policía municipal y el 27 por ciento en la estatal; en  Naucalpan de Juárez la confianza es del 20 y del 38 por ciento; en  Acapulco de Juárez, del 27 y el 37 , en  Villahermosa del 36 por ciento y el 44 por ciento en la estatal, respectivamente en las policías municipal y estatal.

Advertisements