Con complicidad de Kiko Vega,  Bonilla gobernará 5 años sobre fraude a la ley

16 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Según abogados expertos el retraso al publicar la «Ley Bonilla»  por parte del gobernador de Baja California Francisco «Kiko» Vega,  ha facilitado el fraude a la ley que perpetra el amigo y socio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y podrá pasar por encima de la Constitución para asumir una gubernatura por cinco años.

Los expertos en Derechos Constitucional, dicen que al retrasar la publicación del Decreto del Congreso de Baja California, al agregar un transitorio que alarga el tiempo para el que fue electo Bonilla, de dos años a cinco año, dicho transitorio “quedaría sin materia” y ya no podría ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia.

Ver:

Cooperan Vega, PRI y PAN al experimento de AMLO para alagar su mandato

Buscan origen de dinero para diputados de Baja California

Diego Fernández de Ceballos dijo que  el plan Vega-Bonilla se basa en  agotar los tiempos para impedir que la Suprema Corte de Justicia pueda conocer el asunto en tiempo y forma antes de que el gobernador emanado de Morena, tome posesión este 1 de noviembre, con lo cual las impugnaciones se convertirían en letra muerta, al estar fuera de tiempo.

La acción que es inconstitucional, tanto en el contenido de la Ley Bonilla como en la forma en como fue aprobado por los diputados de Baja California, quienes presuntamente recibieron un millón de dólares por voto a favor, representa lo que se tipifica como “Fraude a la Ley”.

Ver: Logra 4T agandallar los 3 órganos reguladores de energía

Fraude a la ley es la utilización de normas jurídicas o hechos legales, para ocasionar un impedimento mediante el cual se pueda cumplir cabalmente con un ordenamiento, en este caso la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de Baja California, y de esta manera realizar una  estafa o fraude.

«Fraude a la Ley, lo constituye la incorporación de ciertos hecho sa un proceso, para crear artificiosamente un impedimento (…)y enseguida hace valer el impedimento”, dice la Tesis  239/2016 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un ejemplo reciente y bien perpetuado de «fraude a la ley» fue cometido por el presidente López, al reenviar ternas reprobadas por el Senado para la selección de Consejeros de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Advertisements