Fue AMLO quien ordenó liberación del chapito: Abogados

18 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –Los abogados de Ovidio Guzmán Salazar atribuyeron al presidente Andrés Manuel López Obrador haber dado la orden para que se liberara al narcotraficante, señalado por homicidios y secuestros en México y buscado por la DEA.

cometetus palabras.jpg

“Y con gran sensatez, inteligencia y justicia, el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que se pusiera en inmediata libertad (a Ovidio Guzmán)”, dijo el abogado Juan Pablo Badillo Soto.

respuesta a Reforma.jpg
Furioso ante la preguntade un reportero de Reforma respecto a si aceptaría que ha fracasaod en seguridad pública.

Aceptaron que la orden de López vino hacia las 20 horas, cuando el hijo de El Chapo ya llevaba varias horas detenido por las fuerzas federales y que esto ocurrió porque según ellos no traían orden de aprehensión con fines de extradición, de modo que admitieron que Guzmán Salazar es buscado por las autoridades de Estados Unidos.

Otro de los abogados, José Luis González Mesa, admitió que los ocho muertos,m 20 heridos, 49 reos fugados y millones de pesos en daños sí fueron obra de los sicarios del Cartel que dirige Guzmán Salazar.

Ver: Manipula 4T cifras de inseguridad con datos del pasado y olvida los actuales

“¿Ocho  muertos? Los que sean hombre, no hay ningún problema. Se les va a apoyar económicamente a las familias. Lo que quiero que entiendan es que el Chapo Guzmán no es Peña Nieto”. Dijo González Mesa

“En este caso la familia pide disculpas al pueblo de Sinaloa, de Culiacán en espacial y ellos se harán cargo de las lesiones y de un muerto creo que hay por ahí”, dijo el agradecido abogado con López Obrador.

Mientras medios de prensa de todo el mundo despedazan al gobierno de López y lamentan que el Estado Mexicano haya sido superado por solamente uno de los muchos cárteles que hay en el país, López dijo que esas críticas vienen de sus adversarios y aseguró su estrategia de seguridad publica va “muy bien”, el hijo del Chapo Guzmán le agradecía que lo hubiera soltado.

elpaís.jpg
El País cuestionó fuertemente la capacidad del Gobierno Mexicano para combatir al narcotráfico

El periódico internacional El País, titulo su nota principal: “El narco impone su ley en Sinaloa y exhibe la debilidad del Estado mexicano”, y añaden: “La fragilidad a la hora de combatir al crimen organizado golpea a López Obrador y cuestiona su política de seguridad”.

El New York Times cuestionó la capacidad del gobierno mexicano para combatir al narco y la BBC asombrada hizo una crónica de “La jornada de gran violencia que terminó con la liberación de uno de los hijos de “El Chapo”.

“Las autoridades mexicanas no logran detener a uno de los hijos de “El Chapo” tras una jornada de gran violencia en Culiacán”, dijo la BBC y añaden: “AMLO dice que apoya decisión de dejar en libertad al hijo de “Chapo” Guzmán porque “estaban en riesgo muchos seres humanos”

En medios empresariales y académicos, López fue muy cuestionado por haber liberado un narcotraficante luego de haberlo tenido detenido, con lo que podría haberlo sacado de las calles, al iniciar acciones para imponer la fuerza del estado.

jos¿éram,óncossióttw.PNG

López Obrador rechazó que su estrategia de seguridad fracasó, pero justificó la liberación del narcotraficante, quien en febrero de este año, Ovidio fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a Estados Unidos., junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años.

López dijo, cuya  estrategia de seguridad que es la misma que tuvo Calderón y Peña, pero con menos gente y sin intentar aprehender a cabezas de los cárteles, aseguró que solamente sus adversartio creen que no va bien.

“Pero no…. Fíjense que como se se nos atribuye,  y lo asumo, tengo otros datos”, dijo en una conferencia de prensa en la que hizo uno de sus discursos atropellados y balbucientes, para responder el cuestionamiento de un reportero de Refoma.

Ver: AMLO defiende cifras maquilladas, pero inseguridad se disparó

“Pero está muy difícil que El reforma reconozca que vamos bien, porque el Reforma es un periódico de la oposición”, dijo López.

“Lo de ayer fue un hecho lamentable… de que se presentó, pero de ninguna manera, se me hace una exageración decir que ha fracasado nuestra estrategia. Eso es lo que quisieran (los adversarios) Se frotan las manos, andan como desquiciados buscando que fracasemos, pero no .

Y luego tendió su típica cortina de humo: “Cómo va usted a comparar el gobierno de Calderón u otros gobierno, en donde la política que se siguió fue una política de exterminio.”

 

Advertisements