Ir a la barra de herramientas
Importante

Llega a poco más de tres millones la cifra  de desempleados

22 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -A escala nacional la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.8 por ciento de la población económicamente activa ( PEA) en el noveno mes del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018,  que fue del 3.6 por ciento.

En un año el número de desempleados aumentó en 275 mil personas y el de subocupados en 169 mil individuos, además de que la calidad del empleo se deterioró y aumentó la informalidad laboral.

enoesep19

El total de personas que no trabajaron ni una hora en la semana previa a la encuesta de septiembre pasado, fue de dos millones 891 mil individuos, 195 mil más que el año anterior.

Si a esos 2.9 millones se le agregan los 127 mil que ya dejaron de buscar un empleo al no encontrarlo, supera los tres millones de nuevos desempleados.

Ver: Ahonda la crisis sexenal y recesión se profundiza

Al 30 de septiembre un total poco mayor a los 43 millones de personas laboraban en la informalidad mientras que sólo 33 millones de personas tenían un trabajo formal, con IMSS o dentro de instituciones gubernamentales o en empresas productiva del estado que tienen su propio régimen de seguridad social.

Los estrados donde aumentó más el desempleo fueron Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán de Ocampo y Colima.

tasadesocupaciónsep19.jpg

Los estados con una tasa de desemplo por arriba de la media nacional son Tabasco, Querétaro, Sonora, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Baja California Sur, Estado de México, Nayarit y Durango.

Ver: Continuó en agosto caída de la industria mexicana

La encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que también hubo un aumento en la mala calidad de empleo o empleo en condiciones críticas y en la tasa de informalidad laboral.

El porcentaje de la PEA pasó de mayo a septiembre de este año del 60.5 al 60.1 por ciento de la población, lo que significa que en cuatro meses unos 128 mil mayores de 15 años han dejado de buscar empleo.

Las personas que tenían un empleo catalogado como en “condiciones críticas”, un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, llegaron a 14.3 millones de personas, 2.7 millones más que el año anterior.

Mientras el número de desocupados que era de dos millones 667 mil en mayo, en septiembre había crecido a dos millones 896 mil, lo que significa que la cantidad de personas que están ahora en busca de un empleo aumentó en 289 mil

“La población ocupada alcanzó 96.2% de la PEA en septiembre de este año.  Del total de ocupados, el 68.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.7% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria”, afirma Inegi.

tabladesempleo.jpg

A %d blogueros les gusta esto: