Ir a la barra de herramientas
Importante

Sigue decreciendo economía mexicana, acumula (-)0.5% desde diciembre pasado

23 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –La economía de México sigue en caída y en agosto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída real por segundo mes consecutivo, ahora de (-)0.4 por mientras que las actividades industriales, extractivas, comerciales y de servicios se redujeron.

Comparado con noviembre de 2018, el mes previo al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la economía acumula una caída (-)0.5 por ciento, lo que significa que está decreciendo desde el inicio de la actual administración, o bien, que no ha habido crecimiento.

Los síntomas de una recesión como el aumento en el desempleo, la disminución en la inversión, la caída en el consumo de alimentos, medicinas y combustibles, ya están presentes en los reportes económicos.

Llega a poco más de tres millones la cifra  de desempleados

En un año el número de desempleados aumentó en 275 mil personas,  el de subocupados en 169 mil individuos, y llegó a 43 millones el número de mayores de 15 años que trabajan en la informalidad.

La falta de crecimiento está teniendo un efecto positivo en la reducción de la inflación, debido sobre todo a una sensible baja en alimentos y en  el consumo de combustibles de casi el 10 por ciento, comparando agosto de 2018 con agosto pasado, y las ventas de gasolina fueron siete por ciento más bajas en agosto pasado que en el mismo mes del año anterior.

Incertidumbre por mala conducción de la 4T mete a México a una recesión

El índice nacional de precios registró una tasa anual de 3.01 por ciento, en la primera quincena de octubre, reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y está en el nivel proyectado para este año.

CONSTRUCCION ago.jpg

La caída se registra en todos los grupos de actividades y en el sector primario, que engloba toda la explotación de recursos naturales, obteniendo a cambio materias primas para el consumo directo, como la agricultura, ganadería, pesca, apicultura y silvicultura, es el que mayor deterioro presenta con (-)3.8 por ciento.

Los sectores secundario y terciario, que engloban a todos los ramos desde la industria extractiva, las manifacturas, hasta el comercio y los servicios de todo tipo, el decrecimiento acumulado en los primeros 10 meses de la Cuarta transformación de (-)0.2 por ciento, pero hay ramos como la construcción que tienen caídas históricas.,

En agosto la industria de la construcción en México cayó al nivel más bajo desde 1995, tanto por la cantidad de personal ocupado como el valor de la construcción, que el menor registrado en este siglo, en términos reales y más de 12 por ciento por debajo del nivel que tenía antes de la cancelación, por mandato del presidente López, de las obras del Aeropuerto de Texcoco

 

A %d blogueros les gusta esto: