MXPress

Se equivoca Morena, no ganó el cielo sino el derecho a pelear por él

Anuncios

25 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Las hordas de Morena piensan que han ganado el cielo y que es para siempre. Parece que olvidaron que en 2021 hay una elección intermedia, que su semidiós ha perdido en promedio (Según la encuesta) entre 15 y 20 puntos de aceptación, y que las elecciones intermedias se realizarán sin López en la boleta.

Los viejos de la prensa en Chihuahua recordarán el precedente que muestra lo que está ocurriendo con el morenaje. Saben qué significa el refrán chino de: “El buen general sabe vencer, pero también sabe no abusar de su victoria”.

Se atribuye a Jean De La Bruyère, la frase de: “en el mundo hay sólo dos maneras de triunfar: por la propia capacidad o por la imbecilidad ajena”, y uno no puede basar un imperio en que los idiotas de un momento seguirán siendo idiotas todo el tiempo.

En 1992 Francisco Barrio Terrazas ganó la gubernatura con el 50 por ciento de los votos; lograron 10 de 18 distritos de mayoría relativa y una fracción parlamentaria de 15 diputados de un total de 28, así que les hacían falta solo cuatro para la mayoría constitucional y el diputado del PRD y el del PARM iban de la manita con la mayoría.

López Obrador, el presidente protector de la DO

La economía morral y la doctrina de López

Los panistas se volvieron locos y comenzaron a legislar a diestra y siniestra, humillando cuanto podían a los priistas, calificando de corrupta a la prensa. Pero lo único perdurable que lograron fue una ley electoral muy avanzada para la época, y con ganas de no ver nunca más al PRI, recortaron el número de escaños plurinominales de 10 a 6, con lo que la mayoría constitucional bajaba de 19 a 16.

Es claro que los panistas de la LVII Legislatura de Chihuahua creían que en 1995 iban a volver a ganar la mayoría simple e incluso la mayoría constitucional, pero  perdieron con su propia ley,  no sólo la mayoría en el Congreso Local sino que ganaron  sólo 3 distritos y 4 plurinominales, mientras el PRI ganó los restantes 15 distritos y con el maleable diputado del Comité de Defensa Popular, lograban la mayoría constitucional.

Se les comenzó a parecer el diablo. Entre esos diputados panistas de Barrio estaba el actual gobernador de Chihuahua. Los medios que resistieron el embate de Barrio o eran equilibrados o estaban a favor del PRI, y en 1998 perdieron la gubernatura con un buen candidato priista, Patricio Martínez, el único del tricolor que en 1992 había triunfado en forma contundente y quien fue un aceptable alcalde de Chihuahua.

Los panistas chihuahuenses de 1992 se equivocaron en sus apreciaciones y sus cálculos. Al igual que hoy Morena, piensan que la gente había votado por ellos, cuando la mayoría había votado en contra del PRI. Eligieron a Barrio porque era el mito de la elección robada en 1988, pero le faltaron tablas para gobernar, como le faltan a López Obrador.

Morena debería entender que la mayoría de sus votos no fueron porque a la gente le gustara ese partido que ni ideología ha podido definir, sino porque estaban cansados de los gobiernos de mediocres a muy malos de Fox, Calderón y Peña. Que el grueso de sus votos no provino de militantes de izquierda, sino de trabajadores y gente de la clase media, y que, si se pelean con estos grupos, como ya lo están haciendo, les va a pasar lo mismo que a Peña y lo mismo que al PAN de Barrio.

La gente en 2018 votó por un mito, y el gobierno ha cometido enormes errores. A Peña le pesó no haber bajado la inseguridad, y Andrés Manuel López Obrador, va no sólo peor, sino que usa la misma receta, pero llena de errores, rectificaciones, politiquería, y ya cometió el error (Que solamente había cometido José López Portillo) y  varias veces, de humillar al Ejército Mexicano, cuerpo en donde el honor es el bien más preciado.

López y Morena no escuchan los mensajes y eso se paga en las urnas. Todas las encuestas dicen que la mayoría prefería el aeropuerto en Texcoco. El 53 por ciento opina que la inseguridad es el principal problema del país (Mitofsky) el 45 por ciento reprobó el operativo que liberó a Ovidio Guzmán, el 73 por ciento no estaba de acuerdo en derogar la reforma Educativa sino en mejorarla. El  40 por ciento piensa que el caso de Rosario Robles es por consigna. Y todos esos porcentajes crecerán.

Mantener a flote aeropuertos de AMLO costaría 900 Mdp anuales

Morena acepta que legisla para la CNTE y contra la Constitución

En menos de dos años, hasta junio de 2021, deberá haber aeropuerto, pero Santa Lucía no estará y Texcoco será ruinas. La inseguridad deberá haber bajado en forma notable, pero no lo hará, porque no podemos esperar nuevos resultados con viejas recetas fracasadas.

La reforma educativa deberá tener logros y sobre todo, contentos a los maestros. Ovidio Guzmán deberá haber sido aprehendido y a Rosario Robles Berlanga le deberán haber demostrado los delitos que le imputan y los cuales cometieron, al menos físicamente, otros que ni siquiera han sido detenidos.

Quienes reportamos las irregularidades en las cuentas públicas 2014, 2015, 2016, antes de que un medio le pusiera aretes y le llamara Estafa Maestra, sabemos que los delitos que le pueden imputar a la Robles no son graves y que junto con ella, y aún, antes que ella, tendrán que caer algunos rectores de universidades estatales o no podrán encarcelarla.

Este año la economía tendrá un crecimiento negativo o, para decirlo como López Obrador, “del cero menos cero” y es muy difícil que en 2020 se logre siquiera un crecimiento que pase del uno por ciento. Los morenos nbo tuvieron la capacidad de crecer en el momento en que había espacio, y ahora, con un contexto internacional que se deteriora, menos lo harán.

Pese a la apropiación de fondos, como el Minero, el Fondo de Gastos Catastrófico del Seguro Popular, cada vez habrá menos fondos para repartir, y quienes hoy los defienden, porque eso les deja utilidades, descubrirán nuevos compañeros de alcoba.

Varios medios que besaban el piso por donde AMLO pasaba, han comenzado a subir notas poco favorables. La 4T ha hecho un grupo muy pequeño, de gente con realmente con  poca experiencia dentro del trabajo de prensa y se han comenzado a pelear con los medios que sí eran independientes y tienen amplia credibilidad como Grupo Reforma y Proceso, y muchos otros de diversos tamaños, quienes sí conocen el oficio y saben por dónde duele.

En pocas palabras, a Morena le va a costar mucho trabajo conservar la mayoría en el Congreso en 2021, a pesar de los fraudes electorales que realizarán con los especialistas (Y de muchos años) de la CNTE, el SNTE, los sindicatos de la CTM, etcétera, y si esa oposición a la que hoy humillan logra en conjunto esa mayoría, van a tener un final de sexenio con muchos dolores de cabeza y sin un “mito” que sea su candidato a Presidente en 2024, y todavía falta ver si la arterioesclerosis de López, lo deja llegar hasta 2024.

Dice Nicolás Maquiavelo: «fray Jerónimo Savonarola, que fracasó en sus innovaciones en cuanto la gente comenzó a no creer en ellas, pues se encontró con que carecía de medios tanto para mantener fieles en su creencia a los que habían creído como parar hacer creer a los incrédulos»

Ir a la barra de herramientas