Ir a la barra de herramientas
Importante

Estiman que más de 300 mueren por dengue este año

26 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –En las primeras 41 semanas de este año, podrían haber muerte por dengue más de 300 personas de un total de 459 defunciones donde el dengue ha sido la causa de la muerte o una de las causas quye llevaron al fallecimiento, admite la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Según el último Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, este año han notificado 459 defunciones por probable Dengue, de las cuales en 89 se confirmó que la fiebre que trasmite el mosquito de género Aedes, fue la causa directa del fallecimiento, y hay otros  211 que están en estudio, mientras que en 159 se ha descartado que el dengue sea la causa directa de la muerte.

“Las defunciones confirmadas corresponden a Jalisco (20), Chiapas, (16), Veracruz (15), Morelos (10), Guerrero (7), Quintana Roo (6), Tabasco (5), Oaxaca (4), Puebla (3), Hidalgo (1), Michoacán (1) y Nayarit (1)”, dice el informe de la Secretaría de Salud.

analisisdengeu.jpg

La fecha se estiman casi 90 mil casos de dengue, cinco veces más que en la misma cantidad de semanas que en 2018, y en total hay casi 164 mil casos probables de la fiebre.

“Los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Veracruz (85.69), Jalisco (77.69) Quintana Roo (60.49), Morelos (51.66) y Chiapas (36.48)”, dice el informe.

La Secretaría de Salud, señala que los estados con mayor número de casos estimados son: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos, los cuales  concentran el 77 por ciento del total estimado y tienen el 71 por ciento de los  casos estimados.

Además de falta de campañas culturales para erradicar los lugares donde se incuba el mosquito trasmisor del dengue, el Aedes de las especies aegypti y albopictus, este año las fumigaciones comenzaron al final del verano.

El pasado 5 de septiembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aceptó  que la compra de insecticidas contra el dengue en años anteriores  se realizaba en mayo o junio, se realizó en agosto por lo que las campañas de fumigación iniciaron con casi dos meses de retraso.

A %d blogueros les gusta esto: