Ir a la barra de herramientas
Importante

En total opacidad 470 mil Mdp de apoyos en efectivo repartidos por  la 4T

29 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Ya parece muy malo que los programas sociales del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ejerzan más de 470 mil millones de pesos en plena opacidad, pero mucho peor es que en 2020 vaya a ser lo mismo porque no se crearon ni las reglas ni los mecanismos de transparencia.

Más del 60 por ciento de los 783 mil millones de pesos de programas de Andrés Manuel López Obrador (unos 470 mil millones de pesos) se entregarán este año sin reglas de operación, padrones de beneficiarios, listas de entrega o cualquier otro reporte de transparencia.

Pero además, este gasto realizado sin transparencia, tampoco contará en 2020 con Reglas de Operación y mecanismos para transparentar el uso de recursos y certificar que se utilice para el fin establecido.

Este año se entregarán unos 470 mil millones de pesos en programas instituido por ocurrencias del presidente López Obrador, sin cumplir a cabalidad con la reglamentación que exige la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y sin que se hayan transparentado los padrones de beneficiarios en la Internet, como lo exige la legislación de Transparencia.

Para dar una idea de la cantidad que se ha entregado en total opacidad, el monto es superior al costo total del Aeropuerto de Santa Lucía(con todo y las indemnizaciones y pérdidas por la cancelación del Aeropuerto en Texoco) más, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

López Obrador ha desaparecido programas sociales con Prospera, Crédito a la palabra, Proagro, Pensión para Adultos Mayores, Sin Hambre Comedores Comunitarios, pero al reemplazarlos no se han estructurado debidamente  y se sospecha se han utilizado con fines electorales.

Sin rastro miles de millones de pesos de programas de AMLOSin rastro miles de millones de pesos de programas de AMLO

Ni siquiera en programas como las  Tandas para el Bienestar, que funciona mediante transferencias bancarias, y que se asegura han entregado 400 mil pequeños créditos, cuenta con información para saber cuánto y a quienes se les entregó.

En la página de la Secretaría del Bienestar no existen padrones e incluso el nombre de los programas ni siquiera ha sido modificado y todavía figuran los nombres de Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, los cuales fueron abrogados por decisión del presidente López.

AMLOsentado.jpg

Pero a esta opacidad no va a terminar este año, porque la Cámara de Diputados le aprobó a López Obrador casi 800 mil millones de pesos para los diversos programas sociales que reparten dinero, desde las secrtearías del Bienestar,. Agricultura y Trabajo, sin que existan reglas de operación ni deberes de transparencia para la mayoría de estos programas.

AMLO crea una república bananera

En agosto pasado la organización no gubernamental, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad mostró en un estudio que el dinero de  “Jóvenes Construyendo el Futuro”, un programa de  la Secretaría de Trabajo y Previsión Social paga los fondos sin tener un padrón de datos, no se sabe el nombre de las empresas en las que los aprendices presuntamente laboran, donde quedan, qué tipo de oficio aprenden e incluso a quiénes se les da la prestación.

“Es un patrón estadísticamente atípico e inverosímil. Pero estos datos no pueden ser verificados debido a que no existe un padrón público con los detalles de los becarios del programa”, señaló MCCI.

 

Luego de la información que circuló en muchos medios, incluido MXpress.mx, la Secretaría del Trabajo  no hizo ningún esfuerzo por clarificar la información y el año entrante volverá a repartir  60 mil a 70 mil millones de pesos en total opacidad.

Y no funcionan

Aunque López Obrador ha declarado que sus programas han mejorado el poder de compra y las economías regionales, eso solamente ocurre en sus datos, por las  entidades más pobres y presunto objetivo central de sus programas, son las que presentan un mayor deterioro económico.

Según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que presenta el Inegi, para el periodo abril-junio de 2019, varios estados tuvieron caídas significativas en su economía, desde un (-)10 de  Tabasco, hasta (-) 0.1 de Puebla.

Además de los mencionados, la economía de Zacatecas, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca, México, Michoacán de Ocampo, Hidalgo, Guerrero, Sinaloa, Morelos, Guanajuato y Puebla, decreció.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: