Ir a la barra de herramientas
Importante

Hace 4T hoyo de 150 mil Mdp y lo salva fondo creado por EPN

31 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Por primera desde que fue creado el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios será utilizado para cubrir un agujero de 150 mil millones de pesos en las finanzas públicas, generado la falta de crecimiento, la caída en las exportaciones petroleras  y el cierre a la inversión privada en Pemex.

El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Alejandro Gaytán, dijo que se  utilizarán  150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar el faltante de ingresos que se han visto impactados por la desaceleración económica, reconoció,

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que de enero a septiembre el balance del sector publico tienen un déficit de 150 mil 793 millones de pesos, generado por las pérdidas de las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) y excesos en el gasto del Gobierno federal.

Igualmente se ha registrado  una caída de unos 12 mil 500 millones de pesos en la recaudación de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado,  debidos al estancamiento económico.

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es una bolsa de ahorro que heredó el gobierno anterior, que tiene unos 260 mil millones de pesos y que fue instaurada en 2015 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, por Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, como un mecanismo para que el Gobierno federal  pueda recurrir en caso de que un desajuste genera falta de ingreso para  poder cumplir con el presupuesto de egresos.

El FEIP tiene como antecedente al  Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros de 2001, estructurado por el gobierno de Vicente Fox, formado por un porcentaje de los ingresos excedentes de las rentas petroleras para compensar el impacto que tuvieran sobre las finanzas públicas cambios bruscos en los ingresos.

Pemex sigue en un pozo… Pierde 87.9 mil mdp, pese a inyección de capital

De los 260 mil millones de pesos que hay en este fondo, 254 mil millones ya existían el 1 de diciembre de 2018 al tomar posesión Andrés Manuel López Obrador, el FEIP llega actualmente a 260 mil  millones de pesos y de estos fondos se utilizará el 58 por ciento para tapar el hoyo presupuestal hecho por la Cuatroté.

El FEIP  había sido utilizadas anteriormente, en  algunos porcentajes anteriormente, pero para comprar coberturas para proteger al Presupuesto de Egresos de caídas en la estimación anual del precio del crudo de petróleo.

Desarrollo sin crecimiento económico o la nueva mentira de López

Es la primera vez que este Fondo se utilizara de acuerdo a lo previsto por el decreto del 1 de abril de 2015, en el numeral 6.1: “Enterar a la Tesorería las cantidades necesarias para compensar la disminución de ingresos estimada en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21, fracción II, de la Ley, hasta los límites establecidos en estas Reglas”.

Este fondo se nutre con recursos, los cuales provienen del 2.2 por ciento de los ingresos petroleros, el 30 por ciento de los remanente de operación del Banco de México, de ingresos presupuestarios excedentes y de los rendimiento financieros que tenga el fondo.

A %d blogueros les gusta esto: