Ir a la barra de herramientas
Importante

No explican estados 15 mil 472 Mdp del gasto de 2018, dice ASF

1 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La Auditoria Superior de LA Federación encontró  incumplimientos a la Ley de Disciplina Financiera (Ldfefm )por parte de  entidades federativas y  municipios por un total de 15,471.7 millones de pesos de la Cuenta Pública 2018, y de este monto, el 97.5 por ciento lo tienen cinco estados

Nuevo León (32.) Tamaulipas (21.9) San Luis Potosí (19.7) Tabasco (13.4) y Morelos (10.3) son los gobiernos estatales menos cumplidos, pero en total a las 32 entidades la Auditoría Superior de la federación emitió 858 Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS) y la entidad que recibió más fue Ciudad de México con 69, seguida de Oaxaca con 62, Estado de México con 55; Jalisco 54,  Morelos 53 y, Puebla y Zacatecas 44 cada una.

“El monto por aclarar en las auditorias a la Ldfefm ascendió a 15,471.5 Mdp, poco más de la mitad de los montos por aclarar, provienen de Nuevo León y Tamaulipas”, señaló en el segundo informe de la Cuneta Pública 2018, que se centró en determinar si hubo o no  Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la mencionado Ley, por parte del sector central de los 32 Gobiernos de las entidades.

gastofederealizado2a entre.PNG

En el caso de Nuevo León el monto por aclarar en que fue utilizado y porque no se cumplió con la Ldfefm, llega a cuatro mil 974 millones de pesos, el 32.2 por ciento del total  y de Tamaulipas son tres mil 387 millones de pesos, el 21.9 por ciento del total.

La ASF señaló que las observaciones de deriva de falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto; recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, comprometidos o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación; pagos improcedentes o en exceso.

Gasta Cabeza de Vaca 1.86 millones de pesos por día en imagen

Gobiernos de Tamaulipas birlan al erario al menos 1,330 Mdp por año

Además, recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa; bienes adquiridos no localizados o que no operan, o servicios no realizados, y otras irregularidades.

De las observaciones a la segunda entrega de las auditorías a la Cuenta Publica 2018, Nuevo León recibió 12 recomendaciones; dos promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal,  dos solicitudes de aclaración, 11  promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y, ocho pliegos de observaciones.

conceptos aclaraciones.PNG

Tamaulipas ha recibido nueve recomendaciones, dos solicitudes de aclaración, seis promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y, 24 pliegos de observaciones.

San Luis Potosí recibió siete recomendaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; una solicitud de aclaración, 28 promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias y ; 26 pliegos de observaciones,

Para Tabasco fueron 11 recomendaciones,  tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal,  tres solicitudes de aclaración, 42 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, y 47 pliegos de observaciones.

En el caso de Morelos fueron 33 las recomendaciones, dos las solicitudes de aclaración; 53 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y, 47 pliegos de observaciones

 

A %d blogueros les gusta esto: