MXPress

López se alegra de que no haya salido herido Ovidio Guzmán

Anuncios

2 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –“Por definición, la delincuencia organizada no puede existir sin un grado de involucramiento de funcionarios públicos que le ofrezca un margen de protección e impunidad y el tamaño, la extensión y el poder de grupos criminales como los que existen en México sólo pueden entenderse por una corrupción de dimensión equivalente en las oficinas públicas, particularmente –aunque no en forma exclusiva– en los aparatos de prevención y combate de la delincuencia, procuración e impartición de justicia

Era fácil decirlo… Eran otros tiempos, tiempos de algarabía en que muchos se acomodaban, muchos lo aplaudían, sus huestes aún festejaban y decir cualquier cosa era sencillo. No era los tiempos en que los delitos crecen, los narcotraficantes son liberados, los narcomenudistas y vendedores de armas de contrabando, liberados por un juez cercano.

Hoy, ya como presidente, Andrés Manuel López Obrador, festeja que pese a ocho muertos, una docena de heridos, 49 reos fugados y millones de pesos en daños para los gobernados, se haya preservado la vida de Ovidio Guzmán, a quien se le adjudican, secustros, homicidios y el tráfico de drogas con enorme daño potencial a la salud como el fentanilo.

Quizá por eso el presidente de la Cuarta, dice: “En materia de seguridad, ¿cómo garantizar la paz, la tranquilidad? Atendiendo las causas que originan la violencia, no apostando, como se ha hecho, a querer enfrentar la violencia con la violencia, que no dio resultado.

“Este hecho de Culiacán sirvió para eso, porque si hubiesen estado los anteriores -ya hasta lo han externado- se hubiesen atrincherado ahí, y a sangre y fuego hubiesen mantenido vivo o muerto al presunto delincuente, que era parte del objetivo, de la acción, del operativo, aunque hubiesen perdido la vida muchas personas, tanto de la delincuencia como del Ejército y civiles, los que antes se les incluía o se les agrupaba, se les consideraba daños colaterales”

La 4T impotente contra el delito, en 10 meses hubo 29,530 asesinatosLa 4T impotente contra el delito, en 10 meses hubo 29,530 asesinatos

Fue AMLO quien ordenó liberación del chapito: Abogados

Manipula 4T cifras de inseguridad con datos del pasado y olvida los actuales

Aunque durante su gobierno la inseguridad sigue en aumento, con más homicidios, más feminicidios, López asegura que  “ esto es un proceso de transformación que se está llevando a cabo, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, es un proceso de transición”.

Ya no es la guerra, ya no es el uso de la fuerza, la confrontación, el aniquilar, el exterminio, el mátalos en caliente; ya es el pensar en salvar vidas y en lograr la paz y la tranquilidad en el país con otros métodos”,

Pero hace un año su discurso era. “Si el Ejército y la Marina han experimentado desgaste y pérdida de confianza entre algunos sectores de la población, ello se ha debido a órdenes del mando civil de participar en acciones represivas o en funciones policiales para las cuales estas instituciones no han sido facultadas ni capacitadas”.

Porque según López Obrador, aquel 11 de diciembre cuando prometer acabar con inseguridad no costaba nada: “Cuando se involucró a las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, hace ya 12 años, se argumentó que era una medida temporal en tanto se lograba el saneamiento, la capacitación y la profesionalización de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno”.

Según López, la seguridad pública y el Estado de Derecho han avanzado mucho porque, aunque exista una enorme opacidad sobre el uso de recursos públicos, “el que sea delito grave la corrupción, que no lo era; el que se haya creado este Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; que con la Ley de Extinción de Dominio se obtengan los bienes y se sepa de inmediato a dónde van, a quién se les entrega; el que esté prácticamente aprobada la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos; el que sea delito grave el robo de combustible; el que sea delito grave el fraude electoral; que ya no haya fuero para el presidente y que pueda ser juzgado por delitos de corrupción y por cualquier delito, aun estando en funciones.

Según el tabasqueño, “Esto no se veía desde hace más de un siglo y medio”. Es claro que el ductor de la cuarta transformación, porque en 1869, es decir, hace 150 años, en México se libraba la “Revolución antijuarista (1869-1870) contra de la reelección de Benito Juárez y apenas en 1867 se había termiando el Imperio de Maximiliano, es decir, que durante toda la década aludida no hubo nada que pudiera llamarse estado de Derecho o lucha contra la corrupción, pero a López eso no le importa, porque sabe que sus seguidores son gente ignorante.

Ir a la barra de herramientas