Ir a la barra de herramientas
Importante

A 11 meses de la 4T, todo empeora y PIB per cápita cae 2.4%

5 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La caída en la inversión, la baja en el empleo, el deterior del salario y la disminución del producto interno bruto (PIB) especialmente el ingreso por persona, conforman ya un cuadro no sólo de recesión sino de una crisis estructural.

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, señaló que en agosto la inversión fija bruta  descendió por séptimo mes consecutivo y, excepto febrero de este año, en ocho de los nueve primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido números negativos.

La inversión fija bruta señala el gasto en Maquinaria y en Construcción para procesos industriales, administrativos o de servicios y la desinversión significa que la capacidad instalada de una economía está decreciendo.

La torpeza al estructurar el Presupuesto de Egresos 2019, hace un año, ha derivado en que el balance de ingresos y egresos del sector público haya hecho de enero a septiembre, un agujero de (-)160 mil 226 millones de pesos, equivales  a un déficit del (-)50.4 por ciento.

Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que  en los primeros nueve meses de este años hubo una caída de (-)0.6 por ciento en la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR)  y de (-)2.6 por ciento en la recaudación del IVA o impuesto al valor agregado.

A más de 11 meses o 338 días de haber asumido la presidencia, el fracaso de la administración de Andrés Manuel López Obrador es evidente: La economía está estancada, el empleo va a la baja, la inversión no fluye, la inseguridad repunta y la ingobernabilidad se extiende por todo el país.

Hace décadas que no se registraban la cantidad de manifestaciones violentas al mismo tiempo, de grupos que piden presuntas reivindicaciones sociales, políticas o administrativas, y lo inédito, es que  la mayor parte de los grupos están presuntamente identificados con el partido de Gobierno.

Por primera vez en la historia de México, hay paros de choferes, los normalistas de varias escuelas del país inician movimiento bloqueando carreteras y vías del ferrocarril; se manifiestan campesinos, policías, padres de niños enfermos protestan; incluso, por primera vez en la historia, presidentes municipales se manifestaron frente a Palacio Nacional exigiendo ser recibidos por el Presidente, debido a los recortes presupuestales.

Por falta de capacidad para enfrentar una amenaza de Donald Trump, el gobierno mexicano tuvo que enviar a miles de agentes de la guardia nacional, pagar este gasto y fungir como policía migratoria, mientras estos policías dejaban de vigilar territorios donde la delincuencia organizada avanza.

La orden de liberar al  narcotraficante Ovidio Guzmán (El presidente se alegra de que  no haya sido lastimado por el comando que lo detuvo) dio por resultado que Sinaloa ahora esté en manos de los carteles, y este suceso debe haber influido en que grupos delincuenciales de Chihuahua se sintieran en libertad de perpetrar una venganza terrible.

El Presidente pidió un plazo de un año parta mejorar la seguridad, pero olvidó que el pasado 22 de abril en Minatitlán había pedido un plazo de seis meses para  hacer que se notara una mejoría en la seguridad pública.

TODOS PONEN

Un cálculo simple señala que el producto interno bruto en dólares por persona o per cápita, perdió del tercer trimestre de 2018 al tercero de este año, aproximadamente un 2.4 por ciento, sin descontar la tasa de inflación.

El PIB pasó de un ingreso anual bruto en promedio por habitante, de un estimado de nueve mil 972 dólares con 17 centavos al 30 de septiembre de 2018, a nueve mil 723 dólares con 59 centavos al 30 de septiembre de este año.

Aunque López afirma que el crecimiento económico no es importante, y habla de un presunto desarrollo, la realidad es que la situación no ha sido igual en todo el país y, en los estados más pobres el decrecimiento ha sido mucho más grave.

Pero el decrecimiento del PIB per cápita no ha sido igual en todas las entidades y en los primeros trimestres del año 13 entidades decrecieron y 19 registraron crecimiento, y las que decrecieron están entre los principales objetivos de los programas sociales.

Decrecieron las economías de Tabasco  (-10.483%)  Zacatecas (-3.646%) Chiapas  (-2.706%)  Baja California Sur (-2.698%) Campeche (-2.469%)  Oaxaca (2.003%)  México (-1.978%)  Michoacán de Ocampo (-0.864%)  Guanajuato (-0.585%)  Hidalgo(-0.483%) San Luis Potosí  (-0.406%)  Morelos (-0.211%) y  Guerrero  (-0.004%) de acuerdo al Inegi.

En pocas palabras, si usted vive en esos estados pronto notará que cierran negocios, comienza a dificultarse más conseguir el empleo y si su salario no subió, no le alcanzará para adquirir lo mismo que adquiría hace un año.

La diferencia entre los estados donde la economía decreció y en donde creció, es que en las primeras la planta manufacturera es escasa, no ha disponibilidad de gas natural y el abasto de electricidad es insuficiente, mientras que  los que crecieron, hay industria manufacturera, crecen los servicios, hay disponibilidad de energía.

Progresosoc.jpg

 

,

A %d blogueros les gusta esto: