Ir a la barra de herramientas
Importante

El pueblo no está feliz: Aumenta depresión, violencia y alcoholismo

10 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Los datos de salud no muestran un país feliz, aumentan los casos de depresión, violencia intrafamiliar, lesiones con arma blanca o arma de fuego; aumentan las intoxicaciones con drogas o alcohol y sus consecuencias, mientras la tasa de suicidios no deja de crecer y este año llegaría a nueve por cada 100 mil habitantes.

La recaudación fiscal muestra un incremento de casi 10 por ciento en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por la venta de cerveza, mientras aumentaron los casos por intoxicación alcohólica, cirrosis hepática y enfermedad alcohólica del hígado.

Los casos de depresión también han seguido incrementado y en lo que va de este siglo las muertes por suicidio en México ha crecido a un timo del cinco por ciento, y este año continuaron creciendo, lo que hace suponer que los mexicanos no son felices.

Las atenciones médicas por herida de arma de fuego o punzocortante incrementaron de enero a octubre de este año, casi seis por ciento contra el año anterior, mientras los casos de violencia familiar lo hicieron en casi cinco por ciento.

Los datos de incidencia delictiva muestran que en los primeros nueve meses de este año aumentó en siete por ciento el número de víctimas de delitos violentos, especialmente el feminicidio que creció casi 20 por ciento.

La confianza en el gobierno y sus instituciones, especialmente en los legislativos, es cada vez más baja, mientras que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha descendido más de 20 puntos en 11 meses.

En lo que va de 2019 el decrecimiento de la economía mexicana se ha dado en los estados con menor desarrollo son los que han decrecido mientras aquellos con mayor desarrollo continúan creciendo y, la brecha norte sur se hace más grande a pasaos agigantados.

Según el índice de Progreso Social que maneja la organización no gubernamental Social Progress Imperative (Progreso Social Imperativo) desde 2017 México está estancado en 71.93 puntos y mientras el norte del país avanza, el sur retrocede.

En enero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador deploró que mientras en el Norte del país hubiera crecimientos «del cinco a seis por ciento anual, en el Centro, crecimientos del tres , del cuatro por ciento anual; en el sureste: cero, y en algunos estados del Sureste, menos cero»

De acuerdo a Social Progress Imperative En total el desarrollo social en México nos instala por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica,  Brasil, Argentina, Perú y Jamaica,  pero vivir en Nuevo León es similar al desarrollo que hay en Hungría, pero vivir en Chiapas, Oaxaca o Guerrero es similar a vivir en Filipinas, debido a la falta de oportunidades en educación, salud, empleo y a la violencia familiar.

Aumenta violencia contra la mujer

AMLO crea una república bananera

Pero el decrecimiento del PIB per cápita no ha sido igual en todas las entidades y en los primeros trimestres del año 13 entidades decrecieron y 19 registraron crecimiento, y las que decrecieron están entre los principales objetivos de los programas sociales.

En el primer semestre del año decrecieron las economías de Tabasco  menos 10 por ciento, Chiapas  casi menos tres,  Oaxaca menos dos y Guerrero, cero,  de acuerdo a los informes del Inegi, mientras crecieron las economías en Chihuahua, Tlaxcala, Durango,Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

A %d blogueros les gusta esto: