Asilo a Evo viola la ley, la 4T vuelve a delinquir

11 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El asilo a Evo Morales es ilegal y viola la Convención Sobre Asilo Diplomático (A-46) propuesta por la Organización de Estados Americanos (OE) y firmado por México el 28 de marzo de 1954, por lo tanto al otorgar el asilo el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, han vuelto a delinquir.

Además, la forma acelerada en como el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece el asilo y posteriormente lo otorga, para comprobar las versiones de que como candidato, el actual líder de la Cuarta transformación recibía dinero mensualmente de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El pretexto con el cual López Obrador no ha desconocido al golpista Nicolás Maduro, de la presunta autodeterminación de los pueblos, estipulada en la Constitución, no funcionó con Evo y López Obrador calificó de Golpistas a quienes le pidieron la renuncia al boliviano.

“México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en la mañanera y acompañado del presidente López.

“Artículo III/ No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas, ni a los desertores de fuerzas de tierra, mar y aire, salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo, cualquiera que sea el caso, revistan claramente carácter político.

“Las personas comprendidas en el inciso anterior que de hecho penetraren en un lugar adecuado para servir de asilo deberán ser invitadas a retirarse o, según el caso, entregadas al gobierno local, que no podrá Juzgarlas por delitos políticos anteriores al momento de la entrega”, dice e artículo tercero de la citada Convención.

Desde el 10 de junio de 2011 el texto del Artículo 1° constitucional señala que “las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Pero el párrafo tercero del Artículo 109 señala que, “se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

López Obrador «el embustero», dice PanamPost

El 3 de septiembre de 2013, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, determinó que los tratados internacionales en materia de derechos humanos tienen rango constitucional, pero al momento de su aplicación deben sujetarse a las restricciones de la Constitución.

El Artículo 1° Constitucional dice en su penúltimo párrafo que: “ En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”, por lo tanto las violaciones a los derechos humanos de que se acusa a Evo Morales, deben ser investigadas y el boliviano, debe ser sometido a juicio.

Advertisements