Ir a la barra de herramientas
Importante

Agujero de 600 mil Mdp en finanzas públicas y una crisis estructural, saldo de 11 meses de la 4T

12 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Solamente de enero a septiembre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un agujero de 210 mil millones de pesos a las finanzas públicas, además de que aumentó la deuda bruta del Gobierno Federal en 416 mil millones de pesos.

Aunque el gobierno federal y el Banco de México niegan la recesión, pese a dos trimestres sin crecimiento y el último con crecimiento negativo en tasa anual por primera vez en una década, otras fuentes consideran que la combinación de caída en la economía con aumentos en focos de ingobernabilidad, muestran una crisis estructural.

El último reporte mensual del Centro de Estudios en Finanzas Públicas (Cefp) de la Cámara de Diputados, muestra que en septiembre  prácticamente todos los indicadores son negativos.

El consumo privado cayó (-)3.03 pot ciento, la venmta de automóviles nuevos (-)3.8; la inversión fija bruta (-)2.09; el indicador de confianza del consumidor (-)0.95 puntos; los ingresos presupuestarios menos 12 mil millones de pesos; los ingresos del Gobierno Federal menos 22 mil 500 millones de pesos.

Para salvar las finanzas, el Gobierno de la Cuarta Transformación deberá utilizar un fondo creado por los gobiernos neoliberales, cuyo ,manejo de las finanzas publicas ha desdeñado el presidente López.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que la diferencia entre ingresos presupuestarios y el gasto neto pagado es de (-)210 mil 502 millones de pesos, derivado de ingresos presupuestarios por 3 billones 977 mil millones de pesos y un gasto pagado de 4 billones 187 mil millones de pesos, en cifras redondeadas.

Además en ese periodo la deuda bruta del gobierno federal aumentó en 404 mil 289 millones de pesos o 21 mil  917 millones de dólares, con lo que la promesa de no aumentar la deuda por arriba del margen de inflación no ha sido cumplida, pues el endeudamiento se incrementó en 3.8 por ciento con una inflación de 3.0 por ciento.

Debido a la caída en los ingresos presupuestales, el Gobierno Federal le ha quitado a estados y municipios casi 40 mil millones de pesos en participaciones y aportaciones calendarizadas y que se deberían haber pagado.

“El total de las transferencias pagadas por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales a las entidades federativas y municipios al 30 de septiembre 2019 fue inferior a lo calendarizado en 39 mil 556.4 mdp, monto equivalente a un decremento de 3.1 por ciento (de lo presupuestado)” señala un estudio de la Cámara de Diputados.

cajaaportacionparticipa.jpg

Los ramos más castigados son educación, seguridad y salud, ya considerado en términos reales, es decir, aplicada la tasa de inflación, los estados y los municipios han recibido 56 mil millones de pesos menos que el año anterior.

Las Aportaciones a las entidades federativas y municipios recibieron menores transferencias a las programadas para el periodo referido en 15 mil 488.7 mdp, cifra que representa una reducción del 2.7 por ciento respecto a lo calendarizado.

La mayor reducción en los recursos del Ramo 33, se pueden observar en el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) en 5.1 por ciento (257.9 mdp), seguido del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto (FONE)5 en 4.9 por ciento, debido a menores erogaciones en el pago de servicios personales en el sistema educativo por 14 mil 817.8 mdp.

“Al noveno mes del año, el comportamiento de los recursos pagados a través de las Participaciones Federales, comparados con los calendarizados, en la mayoría de los estados fue negativo, ya que únicamente 8 estados tuvieron crecimientos por este concepto”, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

iescefp0432019 (1)-1.jpg

A %d blogueros les gusta esto: