López ya es un dictador descarado

13 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –La dictadura se formalizó ayer, cuando en el mismo día, Andrés López Obrador, recibió con honores al dictador cocalero de Bolivia, Evo Morales; se olvidó de su cantaleta de la “autodeterminación” y la política internacional de la Constitución, y su partido impuso, literalmente a golpes, a una incondicional del presidente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A 11 meses de su mandato, el dictador populista, quien para muchos es un conservador de clóset, ya ha logrado vulnerar a cuatro organismos públicos independientes, burlando a la oposición en las dos cámaras del Congreso de la Unión; ha entregado como botín político la Educación al grupo sindical que lo abastecía de dinero y porros; ya le pagó los favores al Cartel del Noroeste y se situó como líder panamericano del Socialismo del Siglo XXI, una cuna de dictadores.

Todo iría como miel sobre hojuelas, de no ser porque la economía mexicana está en su peor momento en una década cuando por primera vez tiene un trimestre con  crecimiento anual negativo, necesita echar mano del fondo de contingencia que le dejó el gobierno, debido a un agujero de 160 mil millones en las finanzas públicas.

Además, el Fondo Monetario Internacional que está a punto  de no conservar la Línea de Crédito Flexible (LCF) que México y que da acceso inmediato y sin condiciones hasta  86 mil millones de dólares, bajó a 0.4 por ciento sus expectativa de crecimiento para 2019 y a 1.4 para 2020, mientras otras fuentes consideran que un 0.2 para este año, es ya el mejor escenario.

Agujero de 600 mil Mdp en finanzas públicas y una crisis estructural, saldo de 11 meses de la 4T

Muchos observadores han advertido que México ya está  expuesto a naufragar violentamente de deteriorarse la situación internacional o, incluso, en caso de que termine el año sin que se ratifique en nuevo Tratado Comercial Estados Unidos, México y Canadá.

Pero la dictadura sigue su marcha, a sabiendas que sus correligionarios conforman el grupo más ignorante del país, y se enfoca  a sus logros,  como haber podido  vulnerar al Poder Judicial, metiendo a dos de sus incondicionales al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coaccionado la renuncia de otro ministro para lograr en fecha próxima un tercer escaño de los nueve.

Entre los cuestionables logros políticos de López, está el haber metido a un agrónomo como director general de Petróleos Mexicanos, la empresa más grande del país; haber forzado los nombramientos que le permitieron apoderarse del control de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con lo cual el sector energético se maneja desde Palacio Nacional, bajo criterios netamente políticos, lo cual explica el mal desempeño del sector.

Desde el primer día de su gobierno, López ha obligado a los medios de comunicación que antes eran del Estado, a convertirse en promotores de su gobierno y trasmitir diariamente sus monólogos desde Palacio Nacional, ayudar en el culto a su personalidad y servir de trinchera para golpear al resto de la prensa mexicana.

En 11 de meses de gobierno también ha logrado vulnerar las finanzas nacionales, para lo cual comenzó con cancelar la principal obra de infraestructura que se construía en el país: El Nuevo Aeropuerto Internacional de México, frenar el avance de la segunda: El Tren México-Toluca, cancelar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y los 10 mil millones de dólares de inversión en curso.

Además, el manejo del Poder Judicial ya es notorio, luego de que claramente ha logrado que se nombren jueces a la medida para enjuiciar a sus enemigos políticos, como es el caso de la ex jefa del Gobierno de Ciudad de México y ex miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, o para liberar a sus mecenas, como es el caso de Javier Duarte.

Mansionparaevo
Mansión que habitará en México el dictador boliviano, Evo Morales. Está valuada en 30 millones de dólares.

Mientras López Obrador habla de austeridad y compromiso “con el pueblo”, recorta participaciones y aportaciones obligatorias a estados y municipios, lños gastos de educación, salud y seguridad,  ha ordenado gastos millonarios.

México gasto más de dos millones de pesos  para traer la mitad de las cenizas del cantante José José, y  traer y mantener en México al dictador boliviano, Evo Morales, cuyo asilo no se apegada lo dispuesto en los Tratados Internacionales que, en México, tienen nivel constitucional y obligatorio.

Mientras para no reconocer al líder de la oposición venezolana como presidente, Juan Guaido, López Obrador armó una perorata respecto a que la Constitución Mexicana ordenaba respetar la autodeterminación de  los pueblos, ignorando por completo, que el mismo artículo 89, queda obligado a “la solución pacífica de controversias (…) y, “el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Asilo a Evo viola la ley, la 4T vuelve a delinquir

Al calificar de Golpe de Estado la acción con la que se pidió la renuncia al  déspota cocalero, luego de las protestas violentas en su contra derivadas de una sucesión de imposiciones que iniciaron con el referendo en el que preguntó si debería reelegirse, y el cual perdió, y luego de amañar las elecciones —con todo y caída de sistema, al estilo Manuel Bartlett— muestra que la llamada Cuarta Transformación tomó partido y comenzó a intervenir en asuntos de Bolivia.

El último suceso, la elección a golpes—literalmente—  para imponer a una incondicional como Ombudsperson, han desnudado la dictadura que construye y para la cual necesita de jueces y organismos públicos leales a su persona.

Advertisements