Ir a la barra de herramientas
Importante

Dos  millones sin empleo, 11 millones con empleo en condiciones críticas

14 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –En los primeros 10 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la creación de empleo formal fue un fracaso y solamente una de cada 15 personas que se sumaron al proceso productivo hallaron un empleo formal.

Las cifras de creación de empleo formal de la Cuarta Transformación son las más bajas en una década y en promedio solamente ha aumentado de ocho mil 800 puestos de trabajo por mes, en un periodo en que la población con disposición para trabajar creció en 137 mil personas por mes, según el último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

El empleo no crece pero se deteriora, y la población que tiene un empleo en condiciones críticas, o quienes laboran menos  de 35 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad, con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo o que trabajan 48 horas semanales pero ganan hasta dos salarios mínimos, incremento en poco más de dos millones de personas.

El pueblo no está feliz: Aumenta depresión, violencia y alcoholismo

Cifras negativas en comercio al por mayor y en suministro de servicios

Sigue decreciendo economía mexicana, acumula (-)0.5% desde diciembre pasado

En total hay 10.95 millones de personas con un empleo en condiciones críticas y 2.12 millones de personas sin empleo, mientras que 32 millones 403 mil personas laboran en la informalidad, es decir, sin contrato, prestaciones y seguridad social.

En el mismo periodo de noviembre de 2018 a septiembre de 2019, el empleo informal creación en más de medio millones de personas mientras en los rubros donde mejores salarios se pagan como la la industria extractiva y la construcción, se pierden empleo.

tasadesocupación3ersem19.jpg

En la industria extractiva y de la electricidad el saldo es de (-) 21,390  y en la construcción —que pasa la peor crisis en este siglo— el saldo del empleo refleja (-) 117,339, mientras que en los servicio de transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento el saldo arroja (-) 25,478 empleos.

La ENOE revela un aumento de 88 mil 167 empleos asegurados permanentes  de noviembre de 2019 a septiembre de 2019, y un  comparativo con un periodo igual de noviembre de 2017 a septiembre de 2018, revela un crecimiento de 437 mil empleos, casi cinco veces más, y  el comparativo con los primeros 10 meses del gobierno de EPN, resulta que de noviembre de 2012 a septiembre de 2013 se crearon 407 mil empleos.

En los primeros 10 meses del gobierno de la Cuarta Transformación, el mismo periodo en que la población con disposición para trabajar ha crecido en un millón 387 mil personas.

El economista David Kaplan, escribió en su cuenta de Twitter que, “ la Brecha Laboral (desempleo, subempleo, y disponibles fuera de la PEA como % de la Fuerza Laboral Potencial) fue de 19.5 por ciento  en el tercer trimestre de 2019. Fue de 18.4 por ciento en el tercer trimestre de 2018. Es una noticia preocupante para el mercado laboral”, dijo.

A respecto el también doctor en economía, Isaac Katz, consideró que dichos datos son, “Reflejo de una economía estancada”.

A %d blogueros les gusta esto: