Irregular el asilo político a  Evo Morales, debe ser expulsado

15 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El  asilo político de Evo Morales Ayma contraviene la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de México, debido a que cometió en su país actos contrarios a los principios de  la Organización de las Naciones Unidas.

Además, que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera como “graves” los delitos electorales, el activismo político del líder cocalero ocasiona daños a la relación de México con Bolivia y entorpece los deberes en política internacional que le marca la Constitución al Ejecutivo Federal y pone en riegos la seguridad nacional y todas estas son casusas  para suspender su condición de asilado político.

“Artículo 52. Si hay razones fundadas para considerar que el solicitante, refugiado, o extranjero que reciba protección complementaria, pone en riesgo la seguridad nacional, o bien (…) podrá ser expulsado o devuelto a otro país. (Ley Sobre Refugiados).

evotuit1evotuit2

Aunque la Cancillería mexicana aseguró en una tarjeta informativa que, las expresiones  del exresidente de Bolivia Evo Morales no son violatorias del el otorgamiento de asilo bajo el Tratado sobre asilo y refugio político de Montevideo (1939) El derecho de libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 constitucional así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), ninguno de los cuales hace distinción entre ciudadanos y extranjeros.

La citada Convención señala que los deberes de las personas  están limitados ( Artículo 32.  Correlación entre Deberes  y Derechos)”1. Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad. 2. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática.”

Tanto los ciudadanos mexicanos como los extranjeros no pueden poner en riesgo las relaciones con otros países y la seguridad nacional y la Constitución no le permite al Presidente consentir que personas que hayan violado los derechos humanos y cometido delitos en su país, sean asilados.

En el Artículo 89, fracción X. (…) En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; (..) la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

Morales ha sido señalado y denunciado en Bolivia  por delitos electorales y existe la posible implicación en casos de homicidio y lesiones durante las protesta derivadas de su intento de burlar los resultados electorales, delitos perpetrados por comandos de venezolanos enviados por Nicolás Maduro, y que son  considerados graves en México.

El artículo 14 de la Declaración de los Derechos del Hombre, sobre la cual está basada la Carta de las Naciones Unidas, dice que: “Artículo 14 (…) 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, es obligación de los solicitantes de asilo. “Respetar la Constitución Política, leyes y reglamentos”, en ese caso, de México.

Asilo a Evo viola la ley, la 4T vuelve a delinquir

López se copia discurso de Maduro al pedir disculpas a España

Maduro, AMLO, Morales y el Caribe: los grandes perdedores en Montevideo

Advertisements