Confiesa López segregación,  viola la ley  y hace falsas promesas.

17 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –En el caso de que sólo los miembros de comunidades indígenas reciban el programa de Pensión a Adultos Mayores a partir de los 65 años y los mestizos, desde los 68. el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará violando las leyes  para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley de Desarrollo Social.

“Ya los adultos mayores ya están recibiendo, no mil 160 pesos, dos mil 550 pesos, la mayoría. ¿Saben cuántos en el país? Ocho millones de ancianos respetables. Los mestizos, desde los 68 años; los indígenas, desde los 65 años”, dijo en el Nayar, Nayarit.

En México se considera discriminación “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura”.

Además de la discriminación, el dato de los ocho millones de personas mayores de 65 años corresponde a los “otros datos” y no a la estadística de población que genera el Consejo Nacional de Población y el cual afirma que en México hay 9 millones 412 mil 386 habitantes mayores de 65 años, y de los 7.5 millones de indígenas, solamente 800 mil son  mayores de 65 años.

En caso de que López estuviera dando la pensión a los indígenas desde los 65 años y al resto de la población —no hay estadísticas sobre cuántos son “mestizos”— el programa sólo estaría llegando a 7.4 millones de adultos mayores, pero se sabe que aproximadamente el 20 por ciento de la población urbana de adultos mayores nunca ha recibido este programa.

amlochamulador.jpg
Vuelve a prometer obras con dinero de subastas que no se han hecho y da cifras inexactas

La revelación del presidente muestra también, que están incumpliendo con las reglas de operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores, las cuales fueron reformadas este año, según la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 30 de enero pasado, en el que se señala, en la regla  3.2 Población Objetivo: Personas de 65 años de edad en adelante, mexicanas o con un mínimo de 25 años de residencia en el país.

Al asegurar López que solamente los indígenas entre 65 y 67 años de edad están recibiendo el apoyo y que los “mestizos” lo reciben a partir de los 68 años, no solamente viola las Reglas de Operación del Programa y por tanto hay una responsabilidad por omisión, sino que además incumple la Ley General de Desarrollo Social

“Artículo 2. Queda prohibida cualquier práctica discriminatoria en la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas para el desarrollo social”, dice la Ley de Desarrollo Social

En las Reglas de Operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores no hay ningún párrafo o artículo referido a  nada de que se dará a los indígenas desde los 65 años y a los “mestizos” desde los 68 años.

En el artículo tercero de la Ley General de Desarrollo Social se señala que las políticas se sujetaran entre otros principios a la: “II. Justicia distributiva: Garantiza que toda persona reciba de manera equitativa los beneficios del desarrollo conforme a sus méritos, sus necesidades, sus posibilidades y las de las demás personas”.

Irregular el asilo político a  Evo Morales, debe ser expulsado

Se pelea Morena por el poder, se acusan, pero les vale violar la ley

De acuerdo con las reglas Del  programa para 2019, el objetivo general es “contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante la mejora en el bienestar económico y social de la población adulta mayor de 65 años de edad en adelante”, y el objetivo específico  es “mejorar el bienestar económico y social de las personas Adultas Mayores de 65 años de edad en adelante”.

La Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación considera como discriminación: Entre otras:(…) IX. Negar o condicionar el derecho de (…) participación en el desarrollo y ejecución de políticas y programas de gobierno”

“Artículo 9 (…) XXXIII. Implementar o ejecutar políticas públicas, programas u otras acciones de gobierno que tengan un impacto desventajoso en los derechos de las personas”, dice la citada ley.

Y promete sin saber si podrá cumplir

En las Yescas, Nayarit, López Obrador prometió a la población iniciar una carretera pavimentada con dinero que presuntamente se obtendría de una subasta de alhajas.

“Me acaban de informar y le agradezco mucho al ciudadano fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que nos va a entregar 260 millones ¿Qué es una subasta?”, dijo López, “es ver quién quiere comprar. Y siempre dan más de lo que se estima originalmente en el avalúo; y como la gente quiere ayudar cuando se trata de que el dinero va a utilizarse para una obra social, estoy seguro que de esos 260 millones va a aumentar. Y esa es la primera partida para el camino de La Yesca. Y estoy haciendo este compromiso con ustedes”, afirmó.

Advertisements