Ir a la barra de herramientas
Importante

México ofreció asilo a Evo antes que él lo solicitara

17 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Evo Morales aceptó en entrevista para la BBC  que utiliza su asilo en México para dirigir su regreso a la presidencia y que fue el gobierno de México el que lo invitó a venir, como antes lo había invitado Paraguay.

“Los que me pidieron… Mi primera, mi primera llamada: Que se venga a Paraguay. Digo ¿Paraguay es mi aliado ideológico? Hay gente solidarias, gobiernos de derecha e izquierda apoyan y expresan solidaridad. Tengo tantas llamadas telefónicas”, dijo.

El lunes pasado Marcelo Ebrard dio a entender que había sido Evo Morales el que solicitó el asilo: «Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país», dijo el lunes 11 de noviembre en un breve mensaje.

Si México lo invitó y le ofreció el asilo hay una violación a la legislación mexicana en materia de refugiados y asilados políticos.

Sin embargo en la entrevista con la BBC,  Morales no refiere haber hecho la llamada sino que fue el gobierno mexicano el que hizo la llamada.

Irregular el asilo político a  Evo Morales, debe ser expulsado

Enfadado  porque le preguntaban una y otra vez el porqué no fe a Venezuela, lo que nunca respondió con claridad,. , Morales incluso amenazo al reportero con “combatirlo” cuando regresara a la presidencia de Bolivia.

—¿Tiene fecha para volver a Bolivia? Cuestionó el periodista uruguayo Gerardo Lissardy, quien hizo la entrevista para la British Broadcasting (BBC) de Londres

—No tengo. Trastabilló Morales. — Pero voy a volver ahí en cualquier momento. Justamente para combatir a todos, a tus seguidores y a ti. Te voy a combatir desde Bolvia.

—¿A mí me va a combatir?  Preguntó el reportero

—Te voy a combatir tus mentiras. Digo el ahora ex dictador, y añadió: Se más educado y no seas mentiroso.

En la entrevista que le hizo en Ciudad de México, el ex dictador boliviano mostró una psicología y una manera de conducirse muy similar a la del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien califica de su aliado y correligionario, mientras que al hablar de Venezuela dijo admirrar a Hugo CVhavez pero no habló de Nicolás Maduro.

Morales incluso mencionó que a él lo habían educado sus padres a “no robar y no mentir” e intentó una y otra vez ordenar al entrevistador qué preguntas no debería de hacerle, porque para él eso dejaba de ser entrevista y se convertía en un debate político.

El texto siguiente es parte de la entrevista que se pue3de ver en YouTube de BBC Mundo en

—¿Por qué no fue a Venezuela en lugar de venir a México?

—¿Qué? No te entiendo

—¿Por qué no fue a Venezuela en lugar de venir a México?

—Por qué Venezuela, dígame, ¿por qué insinúa eso?

—Porque es su aliado más cercano en la región

—Tengo tantos aliados: Rusia y China, países en Europa. Tengo países en Europa  que nos admiran bastante: Francia, España.

—Pero su aliado más próximo ha sido Venezuela en todo este tiempo que usted ha sido presidente

—Es nuestro aliado. Respeto y admiro mucho. Mi admiración a Hugo Chávez: Derrotó al golpismo, al intervencionismo y la guerra económicoa. Es el pueblo venezolano. Le tengo mucha admiración. Así como el pueblo de Cuba, tantos años y pése al bloque, sigue vigente. Y no por eso me voy a ir allá. Los que me pidieron… Mi primera, mi primera llamada: Que se venga a Paraguay. Digo ¿Paraguay es mi aliado ideológico? Hay gente solidarias, gobiernos de derecha e izquierda apoyan y expresan solidaridad. Tengo tantas llamadas telefónicas. Por eso, saludo mucho, espero que usted me pase una grabación de esta entrevista, Aquí con usted no es una entrevista, es un debate ideológico. Estoy dispuesto, debatamos.

Evo2JPG

—No estoy haciendo un debate.

—Cuando no tiene argumentos sobre algún tema, directamente salta «ah, por qué Venezuela». Ese es mi derecho

—Morales…Yo le estoy haciendo preguntas…

Usted no puede insinuar que me vaya a Cuba o Venezuela. Ese es mi derecho.

—Pero nadie está cuestionando su derecho

—Que, por qué entonces salta a es, eso no es de la entrevista

—¿Por qué le molesta que le pregunten por qué no se fue a Venezuela? No entiendo. Es una pregunta.

—¿Por qué insinúa usted eso?

—Yo no insinúo, se lo pregunto concretamente.

—Yo te estoy diciendo, tanta solidaridad. Más cerca hubiera sido para mí irme a Paraguay. Pero tampoco había logística para ir a Paraguay. Ofrecieron asilo y acogerme. Usted sabe que el presidente de Paraguay no es aliado ideológico, pero nos la llevamos bien, trabajamos bien. Esa siempre ha sido mi posición.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: