Ir a la barra de herramientas
Importante

Genera 4T desempleo, subempleo o empleo informal

La conducción económica de la Cuarta Transformación es un fracaso, el país no solamente pierde atractivo para la inversión sino que el empleo baja y se deteriora

19 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que desde que López Obrador es presidente, el número de trabajadores subocupados, o que no trabajan turnos completos, aumentaron en 653 mil 460  personas y los sin empleo, en 319 mil 47 individuos mayores de 15 años.

En los 10 meses (diciembre a septiembre pasados) en el que la población económicamente activa, o los mayores de 15 años en disponibilidad para trabajar crecieron en  un millón 327 personas.

En el mismo lapso,  el número de empleos nuevos se incrementó solamente en  poco más de un millón, pero el 91 por ciento de estos fue en la informalidad.

Desde que López asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018 y, hasta el 30 de septiembre de 2019, solamente se habían generado 109 mil 500 nuevos empleos, lo que equivale al 8.2 por ciento del total de los nuevos empleos informales.

Además entre la población que ya tiene un empleo, el número de quienes no trabajan un turno completo, se incremento en los 10 primeros meses de la Cuarta Transformación en 653 mil personas.

graficadesempleosubempl4T.jpg

En septiembre pasado la industria de la construcción siguió perdiendo empleo aceleradamente, disminuyeron los trabajos formales en la industria extractiva y el último reporte del Inegi muestra que también vas en picada el empleo en la planta manufacturera uno de los principales generadores de empleo formal directo e indirecto.

El empleo en la industria manufacturera descendió (-)0.4 por ciento en septiembre  frente al mes inmediato anterior, y fue el cuarto descenso mensual consecutivo y, el sexto descenso mensual en los primeros 10 meses de  la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

“A tasa anual, el personal ocupado total descendió (-)0.1 por ciento y las horas trabajadas (-)1.5, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 3.6 por ciento en septiembre de este año respecto a igual mes de 2018”, informó el Inegi.

Dos  millones sin empleo, 11 millones con empleo en condiciones críticas

A %d blogueros les gusta esto: