MXPress

Pemex en picada: producción cae a nivel más bajo desde 1979

Anuncios

22 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que aseguraban que Petróleos Mexicanos ya había logrado estabilizar la producción y ahora iba a la alza, son falsas. En octubre la producción de crudo cayó al nivel más bajo desde 1979

En octubre Pemex  produjo 1,616 millones de barriles de crudo diarios durante octubre de 2019, un (-)5.22 por ciento menos que el mes anterior y (-) 7.5 por ciento menos que en octubre de 2018.

El 11 de octubre, López aseguró en su púlpito mañanera que, “ya se estabilizó la producción de petróleo, que se estaba cayendo, que venía en picada desde hace 14 años, porque padecimos de administraciones ineficientes y corruptas, el neoliberalismo tiene ese distintivo, la corrupción es como el conservadurismo: son muy corruptos”, dijo.

Pero en octubre la producción no se estabilizó sino cayó en 44 mil barriles por día con respecto a septiembre y además, en octubre pasado el precio promedio del barril de petróleo de la llamada mezcla mexicana, promedio 49.38 dólares por barril, más de un 10 por ciento por debajo del precio anual estimado.

Hace 4T hoyo de 150 mil Mdp y lo salva fondo creado por EPN

Pemex sigue en un pozo… Pierde 87.9 mil mdp, pese a inyección de capital

Pemex se ha alejado de sus metas y la caída de la producción que se ha combinado con la caída del precio en octubre, significará una pérdida de casi 200 millones de pesos.

La cifra es igual a los mil 615 barriles diarios que se extraían en 1979, cuando apenas iniciaba la bonanza petrolera mexicana con el hoy agotado yacimiento de Cantarell.

Pemex insiste que a finales de año la producción habrá alcanzado algunos días un pico de nun millón 800 mil barriles diarios y promediaría mil

778 millones de barriles diarios.

 

Ir a la barra de herramientas