Ir a la barra de herramientas
Importante

Crece 22 mil millones de dólares deuda pública con 4T

A casi un año de haber asumido el gobierno el fracaso económico de la economía moral es manifiesto, se recauda menos, se exporta menos petróleo, la inversión publica en infraestructura es inexistente, los campos económicos para la inversión privada se han reducido y el presidente López Obrador fuera de discursos y promesas no muestra saber el camino para crecer.

24 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La deuda bruta del sector público de México se incrementó en casi 22 mil millones de dólares o 404 mil millones de pesos, durante los tres primeros trimestres del año, mientras que la economía decreció 0.5 por ciento.

Aunque el endeudamiento queda dentro de los parámetros pronosticados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, esta deuda consideraba ser contratada por una economía que creciera al 2.5 por ciento, no que tuviera menos ingresos fiscales, no generara empleo, ni crecimiento del mercado interno.

La caída de la economía medio punto porcentual combinada con el crecimiento demográfico señalan que el producto interno bruto por habitante tenía en septiembre un retroceso de (-)2.3 por ciento comparado con septiembre del 2018.

La deuda contratada por  404 mil millones de pesos se suma a un déficit del balance del sector publico que en septiembre era de 160 mil millones de pesos pero que para octubre ya habría sobrepasado los 170 mil millones.

Las consideraciones económicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, preveían un promedio  de  55 dólares el  barril de crudo para la mezcla de exportación con una plataforma de producción de un millón 847 miles de barriles de petróleo diarios.

En los nueve primeros meses  el precio del crudo  ha promediado 53 dólares y la producción diaria un millón 670 mil barriles, lo que ha hecho que los ingresos que Pemex transfiera al gobierno cayeran en 72 mil millones de pesos.

También se pronosticaba un incremento de 1.4  por ciento de crecimiento de ingresos presupuestarios y se ha quedado en solamente un punto porcentual, lo que lleva al balance a un déficit de más de 160 mil millones, solamente en los primeros nueve meses del año.

Pemex en picada: producción cae a nivel más bajo desde 1979

Dos  millones sin empleo, 11 millones con empleo en condiciones críticas

Agujero de 600 mil Mdp en finanzas públicas y una crisis estructural, saldo de 11 meses de la 4T

Además, la inversión física y presupuestaria esta estacada, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tiene una caída de (-)0.6 por ciento o siete mil 700 millones de pesos menos, en lugar del crecimiento esperado de casi 100 mil millones.

La recaudación del  Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha tenido una caída de (-)2.6 por ciento o 19 mil millones de pesos, y ambos impuestos muestran que la caída de la economía y del mercado interno es mucho más profunda.

A %d blogueros les gusta esto: