Ir a la barra de herramientas
Importante

Aprueban línea de crédito del FMI pero la bajan 18%

25 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –  El Fondo Monetario Internacional (FMI)  bajó en un 18 por ciento o 13 mil millones de dólares la línea crédito flexible para México y aunque la renovó , le puso un techo de 61 mil millones de dólares y la supeditó a analizarla en noviembre de 2020.

«México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios  para acceder, en caso de requerirlo y sin condiciones alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento”, afirmó al secretaría de Hacienda en un comunicado.

Aunque  la valoración consideró que  el tamaño de la economía ya no permitiría acceder a los 74 mil millones de USD, en que se aprobó al gobierno de Enrique Peña Nieto en 2017 y además, ahora los derechos especiales de giro serán de poco menos de 45 mil millones de dólares.

Economistas anticipan un menor rango de crecimiento de este año, entre (-)1.0 a 0.3 por ciento, y un máximo de 1.3 por ciento para 2020, y advierten que los niveles de crecimiento superiores al 2.0 no se alcanzarán sino después del

La secretaría de Hacienda dijo que las autoridades financieras en la Comisión de Cambios, solicitaron la renovación de la línea por dos años adicionales y seguir con «la estrategia gradual y ordenada de salida» de la misma.

La Línea de Crédito Flexible (LCF) será revisada por la Comisión al cabo de un año y «si así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, realizar una reducción adicional», agregó la secretaría en un comunicado. México nunca ha usado el instrumento del FMI.

El FMI dijo que el nuevo acuerdo reforzaría la confianza del mercado en un momento en que la incertidumbre comercial, la renovada volatilidad en los mercados financieros, la fuerte salida de capitales de los países emergentes y mayores primas de riesgo plantean riesgos externos para la economía mexicana.

A %d blogueros les gusta esto: