MXPress

Datos formalizan la recesión, PIB per cápita ha caído (-)2.17%

Anuncios

La economía mexicana tiene ya los datos para declarar que oficialmente se encuentra en recesión o decrecimiento, al registrar dos trimestres consecutivos con un retroceso del producto interno bruto real.

25 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El Producto Interno Bruto tuvo un descenso real de (-)0.2 por ciento en el tercer trimestre del año actual con relación al tercer trimestre de 2018 y fue la segunda caída trimestral luego de que en el segundo trimestre del el PIB real había registrado una variación de (-)0.8 por ciento.

La gestión de Andrés Manuel López Obrador y su “economía moral” que criticaba los bajos niveles de crecimiento  de la economía neoliberal, ha resultado una pésima receta.

En su comparativo anual a precios constantes, el PIB ha descendido (-)0.2 por ciento y  el producto interno bruto per cápita ya acumula un retroceso de (-)2.17 por ciento, lo que muestra una recesión profunda.

El decrecimiento ha sido mayor en las entidades donde ha concentrado presuntamente, la entrega de programas sociales con entregas de efectivo, receta que aseguraba haría mejorar la vida de las familias.

En estados como Tabasco la caída del PIB per cápita superó el (-)15 por ciento y son los estados donde la economía se apoya en las exportaciones y en la inversión privada, donde se registró crecimiento.

Aunque muchos economista señalaron desde el primer trimestre de este año que la economía mexicana había entrado en una recesión, los economistas consideran que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos, como es el caso.

No hay tal control a la inflación, estamos en  recesión

Agujero de 600 mil Mdp en finanzas públicas y una crisis estructural, saldo de 11 meses de la 4T

Los datos de empleo, inversión, crecimiento de los sectores económicos son negativos, especialmente en aquellos como las manufacturas, la construcción, la minería que son generadores de empleo formal directo e indirecto e incluso, el decrecimiento ya alcanzó al sector terciario o el comercio y los servicios.

Ir a la barra de herramientas