Ir a la barra de herramientas
Importante

La economía moral en marcha: Deteriora empleo y pierden impulso exportaciones

Las cifras estadísticas de la 4T no son malas sino peores: Baja el consumo privado, las exportaciones han perdido impulso, el desempleo aumenta, el trabajo se deteriora y los alimentos de la canasta básica se incrementan.

27 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – En octubre pasado las exportaciones totales disminuyeron (-)1.5 por ciento comparadas con octubre de 2018, debido a una caída de (-)30.4 por ciento  en las exportaciones petroleras, que facturaron unos 500 millones de dólares menos  y un débil crecimiento de 0.4 por ciento  en las no petroleras.

Si el empleo y las exportaciones petroleras se habían deteriorado desde los últimos dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han seguido con la dinámica negativa.

Además del decrecimiento de la economía, la creación de empleo formal se ubica en su peor nivel desde 2007 y la inversión extranjera directa (IED) ha abandonado rubros como las agroindustrias y la mayor parte de la IED se ha dirigido a reinversiones.

Además, el consumo ha caída y el  gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo,” medido por el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), dejó de crecer a un ritmo de 2.53 por ciento mensual en a un decremento (-)0.5 por ciento en agosto de este año”, dice Inegi.

En octubre el desempleo creció cuatro décimas de punto, de 3.2 en octubre del año pasado a 3.6 con datos ajustados a tasa anual y aunque cuatro décimas de punto porcentual parecen poco, significa un total de 294 mil personas más que se quedaron sin empleo, pero además, hay dos un aumento de dos mil 560 mil trabajadores que laboran en condiciones críticas.

El empleo en condiciones críticas es aquel que tiene condiciones inadecuadas debido a que trabajan menos de 35 horas por semana, cobran un salario por debajo de dos salarios mínimos netas, o tienen  una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

empleocondicritic

Igualmente incrementó la tasa de ocupación en el sector informal, otras cuatro décimas de punto, de 27.5 por ciento de la población económicamente activa al 27.9 por ciento, lo que significa de 294 mil personas dejaron de tener un empleo formal o no han tenido oportunidad de conseguirlo.

Los alimentos, bebidas y tabacos han aumentado un 4.54 por ciento en un año, lo que los sitúa casi un 50 por ciento por arriba del promedio de inflación.

Si se compara noviembre del 2018, último mes de la administración de EPN con octubre de este, el número de trabajadores asegurados permanentes ha aumentado en sólo 275 mil 357, contra una promesa de López de crear este año un millón 200 mil empleos, además de que la PEA se incrementó en este periodo en un millón 840 mil personas.

Prometió 6% de crecimiento y no llegó ni al  «cero menos cero»

Datos formalizan la recesión, PIB per cápita ha caído (-)2.17%

Crece 22 mil millones de dólares deuda pública con 4T

Pemex en picada: producción cae a nivel más bajo desde 1979

Costará mil 762 pesos a cada mexicano construir las dos pistas en Santa Lucía

A %d blogueros les gusta esto: