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Sube gasolina en México contra precio EU y cobran más impuestos por la venta

Prometió gasolinas baratas que la realidad, revivir a Pemex o su “gallina de los huevos de oro”, pero su discurso embustero se topó con la realidad y con una caída en la recaudación provocada por su mal manejo del país.

29 de noviembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Prometer para meter… Durante poco más de dos años prometió que de llegar a la presidencia habría gasolina barata y que sería al mismo precio que en Estados Unidos y Guatemala, porque no hacerlo así era “corrupción” de “delincuentes de cuello blanco”, pero tras un año de gobierno la realidad lo alcanzó, y en México la gasolina es más cara aún que en los países vecinos.

El diferencial  respecto del precio promedio en Estados Unidos contra el promedio en México, aumentó de 4.73 pesos litro a 5.68 pesos en un año, y si  usaran los comparativos y las formas que el candidato Andrés Manuel López Obrador utilizaba para moldear la realidad a su discurso, el diferencial sería mucho mayor.

López se iba a las gasolineras baratas de Texas (estado donde la gasolina es más barata) y con esa base comparaba los precios de México, y de ahí infería mucha corrupción, malos manejos y una “minoría rapaz”, pero ahora que ya es presidente, olvidó ese discurso.

Y no solamente aumentó el diferencial del precio de la gasolina con Estados Unidos, sino que además el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS a la gasolina y el diésel, se cobra más caro que hace un año y le deja al gobierno federal una recaudación mucho mayor.

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Con asterisco países con dato oficial para precio promedio

El IEPS a la gasolina y el diésel,  es el impuesto que está impidiendo la quiebra de las finanzas, porque recaudó un 62 por ciento, 100 mil millones de pesos más que en 2018, mientras el IVA y el impuesto sobre la renta (ISR) tuvieron resultados de (-)3.2 y (-)1.2 por ciento, a octubre pasado según datos oficiales de la SHCP.

Si en lugar de creer en las peroratas de López,  sacamos las cifras, resulta que el viernes pasado el diferencial de la gasolina en México con EUA era mayor que en 2018.

Si comparamos, el 25 de noviembre de  2018, cuando el promedio del galón (3.785 litros)  de gasolina regular en Estados Unidos era de 2.71 dólares o 16.69 pesos por litro, resulta que  para el  25 de noviembre de 2019 , en EU el galón de Regular promediaba 2.672 pesos o, 19.37 pesos el litro.

En México en noviembre de 2018 el litro de regular se vendía en un promedio de 19.42 pesos litro, es decir, 4.73 pesos o 32 por ciento más que en EUA, para el 25 de noviembre de 2019, el precio en México de la Magna o gasolina regular fue de 19.37 pesos, o 5.58 pesos más cara, o un 40 por ciento más cara.

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“Las gasolinas en México son más caras, valen más que en Estados Unidos y lo patético, la gasolina en nuestro país es más cara que en Guatemala, y en Guatemala no tienen petróleo ¿Por qué este absurdo? Por la corrupción que existe en nuestro en país. Le están torciendo el pescuezo a la ‘gallina de los huevos de oro’: A Pemex”, argumentaba en 2016 López Obrador.

En un spot de su campaña aseguró que la ganancia por comprar la gasolina en Estados Unidos era de 80 mil millones de pesos, “guardadas las proporciones, ni El Chapo”, y dijo que robaban más los delincuentes de cuello blanco en México y afirmó,  que vender la gasolina con ese diferencial internacional, era cinismo y corrupción y que había suficiente petróleo pero se compraba gasolina, “nada más para beneficiar a un minoría rapaz”.

Ahora tras un año de gobierno, la “gallina de los huevos de oro” produce menos crudo de petróleo y el diferencial de precio del combustible con los países vecinos aumentó, y su promesa de que los incrementos no serían  por arriba del margen de inflación, se pudieron sostener debido a que comparado con 2018, el precio del crudo en mercado internacional ha bajado más del 10 por ciento en promedio.

Y de los «delincuentes de cuello blanco» que roban al comprar la gasolina en el exterior, la cual se sigue comprando, pues nada se sabe.

Prometer para meter… En un vídeo de marzo de 2018 grabado en El Paso Texas, comparó el precio de la gasolina con el de México, aunque dijo que ese era el precio en Juárez, Chihuahua, e infirió que esa era una de las razones por la que esa frontera mexicana  estaba inmersa en la violencia de los carteles de la droga, y en contraste, El Paso, era una de las ciudades más seguras de Estados Unidos y afirmó que, eso era por los salarios y porque la gasolina y algunas mercancías valían menos.

“Esto demuestra cómo engañan por la corrupción, los gobernantes de nuestro País. Hace poco hasta se enojó Peña Nieto, porque quería que hasta le aplaudiéramos por el aumento al precio de las gasolinas… Eh, el pretexto, la mentira, de que aumentaba el precio de las gasolinas, porque así estaba el precio en lo internacional. Pues eso no es cierto”, dijo en un vídeo del 7 de marzo de 2017, tomado en una gasolinera de un HEB.

Con su estilo tramposo, para dar el ejemplo manipuló las bases de su comparación: Escogió una gasolinera barata, del estado donde es más barata la gasolina en Estados Unido; redondeó a la baja el precio en dólares, la comparó con el precio con el del interior del país, el que redondeó a la alta y el comparativo fue: 11 pesos en litro en Estados Unidos.

En plena campaña electoral el ahora presidente prometió: «no van a aumentar los precios de gasolinas, de diésel, del gas de la luz, va a haber trabajo» y luego calificó de corrupto al gobierno por vender la gasolina importada.

Y gana más el Estado ¿Roba?

De acuerdo con el portal Global Prices el precio de la gasolina regular en Guatemala, ya no es un 27 por ciento más barato que en México como lo era en noviembre de 2018, sino que ahora es un 40 por ciento más barata.

Entre los países de América Central, del Norte y el Caribe, la gasolina regular en México es de las más caras, más incluso que en Cuba, qué consigue su gasolina regalada de Venezuela, y mucho más cara que en Haití, Trinidad y Tobago, Panamá, Guatemala, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y Canadá.

Aumentar el impuesto sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina, le ha dejado al Gobierno de México un ingreso 100 mil millones de pesos o un 62 por ciento superior al de 2018 y fuera del IEPS a la magna que bajó un cuatro por ciento con respecto a 2018, el de la Premium creció 54.6 por ciento y el del Diésel 13.7 por ciento.

Además, la “gallina de los huevos de oro” ahora gana menos que hace un año por la venta de gasolina que produce, debido a una menor eficiencia, y  Pemex  en octubre generó sólo el 25 por ciento de la gasolina que se vende en el mercado, y el 75 por ciento restante es importada.

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