Ir a la barra de herramientas
Importante

Fumigaron tarde por “austeridad” y el dengue causa ya 645 defunciones

Los retrasos para adquirir los insecticidas para fumigar las zonas donde se incuba el mosquito trasmisor del dengue, debido al a “sospechas de corrupción” y al plan de austeridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han derivado en  400 muertes más que el año anterior.

4 de diciembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – En los primeros 11 meses de 2019  se notificaron 657  fallecimiento  en las cuales el dengue fue un factor precipitante o la única causa de muerte, y esta cantidad es la más alta desde la epidemia de 2012, y casi el triple que el año anterior cuando a la misma altura del año se estimaban 199 defunciones.

En la semana 47 de 2017 el reporte de la Dirección General de Epidemiología era de 201 decesos estimados, mientras que un año antes fue de 199, lo que significa que hay un incremento grave en la letalidad de esta fiebre provocada por la picadura de hembras de mosquitos de género Aedes infectadas con el virus.

“El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika”, señala la Organización Mundial de la Salud.

“Esto es un mercado anual de más de 900 millones de pesos sólo de la compra federal y lo que hemos visto es lo que hemos visto en casi todos los temas de insumos para la salud: mercados concentrados, mercados amafiados, dos grandes grupos que se disputan el control de las compras generales”, dijo en la mañanera del  subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

«Hemos sido sujetos de una campaña de desinformación por partes y grupos interesados en la comercialización de los insecticidas”, dijo y justificó el retraso de tres meses la compra de insecticidas para fumigar los criaderos de mosquitos y pese a que hablaron de corrupción, terminaron por realizar una adjudicación directa, en lugar de la licitación que se acostumbraba, y adquirieron  el pesticida a las mismas empresas a las que habían acusado de corruptas y de controlar el mercado.

Aunque los fallecimientos confirmados son solamente 135 este año y en la misma semana de 2018 eran 67, se debe a que para confirmar el fallecimiento se requiere que el dengue sea la única causa de muerte y no una enfermedad asociada que complica la salud de los pacientes.

Datos del Informe Semanal del Dengue de la Secretaría de Salud, señalan que  se han estimado 141 mil casos de dengue, casi seis veces más que el año anterior, cuando en la misma fecha se reportaban como estimados 26 mil 958, mientras que en igual semana pero de 2017, eran 42 mil  personas infectadas y una año antes se reportaban 66 mil.

La entidad que presenta la mayor cantidad de  casos estimados y de fallecimientos  es Jalisco, seguido por  Veracruz , Chiapas, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Colima, Hidalgo, Michoacán  y Nayarit.

 

A %d blogueros les gusta esto: