Ir a la barra de herramientas
Importante

Inseguridad y desconfianza aumentan y López sigue dividiendo, opina Coparmex

Para la Coparmex no hay festejo, el Estado de Derecho se debilita, se dificulta la libertad de expresión, aumenta el delito, la desconfianza en el gobierno y la certidumbre para invertir

4 de diciembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -A un año de iniciada la Cuarta Transformación, es muy preocupante el discurso presidencial inserto en unavisión maniqueísta del país, que divide entre buenos y malos, y polariza al país, sin haber resuelto los problemas que afectaban a la sociedad al comenzar su gobierno.

“Como se pudo ver, que mientras el oficialismo se pronunciaba en el primer cuadro de la Ciudad de México, a escasos kilómetros de distancia, miles de mexicanos se reunían para manifestar su claro descontento con el Presidente y la administración que encabeza”, cita la Coparmex en un comunicado.

Ayer, el único sindicato de patrones en México y en Norteamérica, que engloba a  más de 36 mil empresas en todo el país y las cuales generan cinco millones de empleos formales, publicó además  datos en el que se muestra que en el último trimestre el 65 por ciento de los empresarios afiliados a la Coparmex han sido víctima de algún delito.

La cifra de  empresarios víctima de delito en el tercer trimestre de 2019, muestra un incremento sostenido del delito en el último año, en el que aumentó 21 por ciento.

“Los principales delitos que reportan los socios COPARMEX son el robo de mercancía, dinero o equipo de tránsito (22%), el robo total o parcial de vehículo (19%) y la extorsión y cobro de piso (15%)”, señala la Patronal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Confederación patronal de la República Mexica,  lamentó “la falta de un análisis profundo y crítico de los grandes pendientes que enfrentamos como sociedad, desde hace varias décadas”

En el país, hoy, persisten  graves problemas, que no fueron mencionados en el discurso del 1 de diciembre y que “ que requieren de la máxima seriedad y atención, por parte de nuestros gobernantes”, como  el estancamiento de la economía.

“Haber frenado importantes obras de infraestructura, los recortes al sector vivienda, turismo y otros rubros sociales, así como el subejercicio del gobierno –dejando de gastar 151 mil MDP–, han frenado el dinamismo de nuestra economía. Para obtener un crecimiento del cero por ciento en lo que va del 2019”, dice la Patronal.

En cuanto a la confianza de los empresarios en el gobierno, cayó desde un ya muy bajo 43 por ciento en octubre de 2019 a solamente 39 por ciento, mientras que un 35 por ciento de los empresarios han sido víctima de corrupción gubernamental y en especial les preocupa el abuso de autoridad y el ataque a los organismos públicos autónomos.

“La evidencia reciente muestra que el Legislativo muchas veces actúa como cámara de Eco del Poder Ejecutivo, mientras que los aparatos de Justicia han mostrado ciertos signos de proclividad con el mismo Poder Ejecutivo.

“Otro duro golpe fue a los organismos autónomos y órganos de especialidad estratégica, donde preocupan los recortes presupuestales al Coneval, INEGI, FGR, Poder Judicial, por mencionar algunos. Es fundamental asegurar la autonomía de estos organismos, porque son un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo y fungen como antídoto institucional ante las imperfecciones del régimen presidencialista”.

Un año perdido para México, primer año de AMLO

La economía moral en marcha: Deteriora empleo y pierden impulso exportaciones

Pemex en picada: producción cae a nivel más bajo desde 1979

Fracasan abrazos no balazos y aumentan delitos graves a 994 víctimas por día

A la Coparmex le preocupa que esos problemas no se atiendan y que no se reviertan tendencias como la desconfianza e incertidumbre que aumentó desde la cancelación del aeropuerto en Texcoco, los que dicen, “imposibilitó las condiciones de confianza y certidumbre que requieren los inversionistas para apostar por en México y ayudar a detonar su economía”

“En el tema de división de poderes tampoco hay buenas señales. Hechos, como el intento de atropello a los sueldos que perciben funcionarios de los poderes distintos al Ejecutivo o el memorándum emitido por el Gobierno de México para abrogar la reforma educativa quebrantan el Estado de Derecho y ponen en riesgo las atribuciones de cada poder.

A %d blogueros les gusta esto: