Ir a la barra de herramientas
Importante

Confunde López remesas con inversión fija bruta y exagera los datos

Todo indica que el autor de uno de tantos libros denominados “Economía Moral”, confunde la magnesia con la gimnasia y parece que no sabe qué es economía familiar, qué es macroeconomía y desconoce los datos históricos de la inversión foránea.

7 de diciembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –Según el presidente Andrés Manuel López Obrador la caída continuada en la inversión fija bruta “depende cómo se vea”, porque, según sus datos, llegaron remesas “como nunca” y para una inversión extranjera directa (IED) que suma  “26 mil millones de dólares hasta septiembre, no hay antecedente”.

El presidente López pasó por alto, o no sabe, que  las remesas representan entre el tres y el cuatro por ciento del producto interno bruto, que el crecimiento indica el crecimiento de la economía de Estados Unidos, mientras que la caída en la inversión fija bruta va junto con el decrecimiento de México, y  se debe al estancamiento, la incertidumbre por su propia gobernación y al mal manejo de las finanzas públicas.

Los “tres datos” de López, uno “tiene que ver con inversión que los considero importantes, ayer los mencionaba. Primero: un crecimiento de las remesas como nunca, más de 30 mil millones de dólares.

“Nosotros estimábamos 35 para fin de año y va a pasar de 35. Eso nunca se había visto…. Y eso va directo a la gente, eso va a los pueblos, fortalece la economía familiar, fortalece el mercado interno, reactiva la economía en las regiones de México, hasta en las más apartadas”, dijo López.

La inversión fija bruta, que son los gastos realizados en maquinaria, equipo o  construcción, que realizan las empresas de todo tipo en el país, volvió a caer en septiembre, y desde la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, en octubre del 2018, la inversión fija bruta ha caído en 10 de los 11 meses desde noviembre del año anterior y en septiembre de este año acumulaba ya una caída anualizada de (-)6.5 por ciento.

Qué no fue la Modelo…                 

Y no sólo le fallan los datos y el conocimiento en macroeconomía, sino que ignora los hechos que él mismo sataniza., y de sus “tres datos” de los que mencionó sólo dos, otro tiene que ver con la inversión extranjera directa, que según el cuarto transformador, “ha crecido la inversión extranjera también como nunca (sic) 26 mil millones de dólares hasta septiembre, no hay antecedente. Hay un año, por una operación que se hizo de una venta, no me acuerdo ahora de qué empresa, pero fue una cuestión extraordinaria”.

“¿Puede ser Modelo?”, le preguntó un reportero aludiendo a “la cuestión extraordinaria”, pero López dijo que no, que “no, no fue la Modelo, fue antes, digo, más cerca de ahora, hace poco, hace relativamente poco, hace como cinco o seis años, pero bueno, lo podríamos ver. Ese es un dato. Ahí está. Y ni modo que se haya maiceado, ah  ¿cómo se llama esta? No hubo ‘chayo”, dijo.

Pero la “cuestión extraordinaria” fue en 2013 y sí  se refiere específicamente a la compraventa de la Cervecería Modelo, hecho de sobra conocido: En junio de 2013, Anheuser-Busch InBev cerró la  operación de compra de las acciones de Cervecería Modelo, en una operación de  unos 20,100 millones de dólaresinversionfija2

Y por esa operación  la IED llegó a 48,214 Mdd, pero, además, en 2015, la inversión foránea, marcó 35,648 Mdd y si aplicamos el 8.6 por ciento de inflación ocurrido en Estados Unidos desde ese año, la cifra llegaría a 38,705 millones de dólares, es decir, sí hay antecedente.

Y más, aplicando la tasa de inflación desde  2017 a la fecha en Estados Unidos, los 33,596 Mdd de inversión foránea de dicho año sería unos 35,700 millones, es decir, similar a la que habrá este año, aunque no haya antecedente.

No envían más dinero, son más los que envían

 

 

Entre lo poco razonable que dijo el presidente López, es que los envíos de dinero “va a los pueblos, fortalece la economía familiar, fortalece el mercado interno”, el cual ha solamente ha crecido un uno por ciento —de Septiembre de 2018 a septiembre de 2019— pese a esos dólares.

remesasmx2.jpg

Una revisión a los datos de la remesas familiares que publica el Banco de México, señalan que el monto promedio aumentó solamente 1.6  por ciento, de 320 dólares por remesa a  3254, lo que coincide con la inflación en estados Unidos.

El aumento más notorio fue en el número de envíos o remesas desde el exterior, que fue de un promedio mensual en 2018 de 8.6 millones de envíos mensuales a 9. 2 millones, un incremento del siete por ciento.

Y más envíos significa que el número de mexicanos en el exterior ha aumentado o que los parientes pobres de México le piden más ayuda a su parientes en Estados Unidos, debido al aumento en el desempleo y el deterioro en la calidad de los puestos de trabajo.

Pero los datos indican que el mal está en la caída de  inversión pública y privada, esta significó el año anterior el 22 por ciento del producto interno bruto y las remesas significaron el tres por ciento del total.

Este año las remesas en unos 36 mil millones de dólares de remesas, podría llegar hasta el cinco por ciento del PIB, debido a la caída de la economía y podrían, en el mejor de los casos, compensar en parte  el ingreso de remesas que disminuyó por menores exportaciones de crudo de petróleo.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: