Ir a la barra de herramientas
Importante

López, un conservador de clóset que hunde al país en la ingobernabilidad

7 de diciembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -México no vive un simple estancamiento de la economía sino una profunda crisis económica que refleja los problemas políticos y sociales. México es un país que ha sido divido y que no habrá de reconciliarse pronto.

La entrega de programas sociales en efectivo, su cercanía con iglesias luteranas, cuyos ministros recomendados tienen cargos en su administración, la práctica de entregar ayudas sociales con dinero en efectivo como en los países neoliberales; el olvido de la agenda feminista y de las minorías sexuales, muestra con claridad que López Obrador es un conservador de clóset.

La cooperación y casi subordinación del gobierno de López al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo muestra alejado de la izquierda, porque incluso lo llevó a violentar la ley al utilizar al Ejército y a la Guardia nacional como policía migratoria al servicio de los intereses de Estados Unidos.

“Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos”, dijo el fundador de la corriente política priistas y del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”, añadió Cárdenas, tres veces candidato a presidente de México.

Además de la crisis política y la ingobernabilidad que se manifiesta con alumnos de normales robado autobuses con todo y carga  y golpeando y secuestrando a sus choferes, con plantones en casi todas las carreteras del país y con marchas que ahogan a Ciudad de México, el país ya entró a una recesión técnica, coinciden analistas.

“La economía de México entró en recesión técnica de acuerdo con datos oficiales revisados publicados el lunes (2 de diciembre) confirmando que casi un año en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visto desaparecer el crecimiento del 2 por ciento del año pasado y ahora se espera un crecimiento cero en 2019”, publicó el Financial Times

Además de que el 80 por ciento de los contratos y adquisiciones se han realizado sin licitaciones o concursos que permitan evaluar si gastaron el dinero a precios de mercado o más caro, la entrega de programas sociales está en lena opacidad y bajo la sospecha de que se utiliza gran parte en el financiamiento de Morena.

“Sigue siendo popular a pesar de los pocos avances en la resolución de los principales problemas de México, como el número récord de homicidios o la economía estancada”, escribió Mary Beth Sheridan, corresponsal en México del Washington Post.

El gobierno de López amenaza los derechos humanos, las elecciones limpias, la calidad de la educación, el crecimiento de la infraestructura, el dinero que deben recibir estados y municipios, y actúa con opacidad e impunidad en el ejercicio del gasto público.

Además de desbastar la economía, López ha atacado en forma persistente la independencia de los principales organismo públicos autónomos constitucionales, los cuales lo pueden obligar a conducirse con honestidad, transparencia o acatar la protección de los derechos humanos.

“Los activistas civiles dicen que el gobierno está socavando los organismos autónomos creados durante la transición a la democracia. El Congreso esta semana recortó los presupuestos para el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras instituciones”, cita Sheridan.

Se equivoca Morena, no ganó el cielo sino el derecho a pelear por él

En el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) logró que el Senado impusiera en forma irregular a la dirigente de Morena, Rosario Piedras Ibarra, quien además de no tener los votos suficientes para ser electa, no renunció a su militancia en Morena con un año de anticipación como lo exige la ley.

Al Banco de México (Banxico) donde ya logró meter a dos incondicionales, lo ha presionado para bajar la tasa de interés e incluso intentó que se utilizara las reservas internacionales para financiar sus programas.

Al Instituto Nacional Electoral (INE) lo ha presionado presupuestalmente, y ahora busca mediante su mayoría en el Congreso federal que se cambie la ley para poder meter más consejeros suyos y hacer que la presidencia sea rotatoria, con la finalidad de poder tener un incondicional suyo dirigiendo este organismo en las elecciones intermedias de 2021.

El 26 de septiembre el Instituto Nacional Electoral emplazó a López, a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y al coordinador de los programas sociales, Gabriel García, a que explicaran  el uso de recursos públicos para promoción personalizada, una actividad proscrita por el artículo 134 constitucional.

Cómo cooperar en la reelección de Trump, con cargo a los mexicanos

López quien decidió comparecer ante el Instituto Nacional Electoral solamente con una carta, aseguró que no permitían que ningún funcionario federal hiciera uso de los programas sociales, lo que no puede comprobarse debido a que no existen un padrón que diga quiénes están recibiendo los 480 mil millones de pesos que hasta octubre pasado se habían erogado en sus programas sociales.

Luego de la investigación del INE, López Obrador ha emprendido una campaña para desprestigiar a este organismo público autónomo e intenta legislar para quitarle la presidencia a Lorenzo Córdoba.

loquitobaja.jpg

Al presidente del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)lo presionó hasta que logró que el presidente del organismo autónomo renunciara y en su lugar nombro a un incondicional.

Ahora trae pleito con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cual reporta los datos económicos y sociales mediante los cuales ha sido posible ver el fracaso de López al conducir la economía.

Ahora está pendiente  en tratar de meter un incondicional en la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) porque el actual termina su periodo en 2020 y al igual que a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) los acusa de parcialidad, sin dar pruebas de ello, como acostumbra.

Se apodera AMLO de otros dos organismos autónomos

Como titular de la Fiscalía General de República (FGR) designó al octogenario, Alejandro Gertz Manero, para un periodo quien debe terminar su periodo a los 88 años. A la fecha, la falta de energía del abogado ha derivado en que la FGR, no haya logrado mejorar la procuración de justicia.

En cuanto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) López Obrador ha desacatado sus mandatos, como no haber esclarecido para qué uso se dio al Fondo de Transición, 150 millones de pesos que  dice no haber utilizado pero que no se reintegraron al erario.

Igualmente, el INAI le exigió a la Secretaría del Bienestar publicar el padrón de Sembrando Vida, y como si transparentar los padrones de programas fuera un acto voluntario y no una obligación, López Obrador prometió el 3 de diciembre, “transparentar todos los padrones, de todos los que reciben apoyos, vamos a buscar la manera de que no se les dé un mal uso”, dijo durante su homilía matutina en Palacio Nacional.

Luego de los señalamiento de la forma opaca como se entregan los programas y de que el Instituto Nacional de Transparencia, lo padrones fueron subido al sitio del Gobierno Federal, pero en forma desordenada, con varios archivos dañados y junto con archivo malicioso que puede robar información en las computadoras que cargan los padrones.

Un revisión a los padrones que subieron a la página delo Gobierno de México revela que los padrones están incompletos, no se cargan debidamente y además los números sumados no checan y en una cuenta afirman tener 99 millones de beneficiarios y en otra 77 millones, lo que al menos refleja desorden administrativo.

En total opacidad 470 mil Mdp de apoyos en efectivo repartidos por  la 4T

Uno de los padrones que no abre y que presuntamente englobaría el nombre de siete millones 171 mil 557 personas, es el de Pensión de Adultos Mayores la cargan en un archivo “casa”, el cual presuntamente debe tener más de siete millones de filas, para evitar que quienes la consultan se den cuenta que el archivo fue dañado a propósito para que no abra.

Pero aún esos 7.2 millones de personas que según la Secretaría del Bienestar son beneficiarios de la Pensión de Adultos Mayores, son mucho menos de los 8.2 millones que según Andrés Manuel López Obrador  reciben esta pensión.

Otro programa en que López  exagera datos es sembrando vida el cual, según las declaraciones del presidente, “genera 400 mil empleos directos”, pero el padrón solamente detalla a 212 mil 351 personas.

En forma persiste el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destruido las instituciones que comenzaban a gestar una verdadera democracia, y el país ahora está a punto de regresar al peor  periodo del partido hegemónico en el gobierno.

Los resultados económicos no son mejores que los que se han logrado en seguridad pública y en cuanto a la gobernabilidad, de pronto parece perderse ante el embate de grupos reducidos que imponen sus condiciones y actúan con impunidad.

Tampoco hay buenos resultados en educación, salud, impartición de justicia y el estado de Derecho es ahora más endeble que hace un año.

A %d blogueros les gusta esto: