Ir a la barra de herramientas
Importante

Aumento del 20% sólo para quienes ganan un salario mínimo

17 de diciembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La principal ventaja competitiva de México en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá no se expondrá, porque el incremento al salario será obligatorio para quienes ganan un salario mínimo, unos siete millones de personas que tienen un empleo formal.

A partir del 1 de enero el  Salario Mínimo General (SMG)  se elevara de 102.68 pesos diarios a 123.22, en el interior del país y en la zona fronteriza Norte irá de 176.72 pesos a 185.56  pesos, pero el  incremento se integra con una cantidad fija (MIR=Monto Independiente de Recuperación) de $ 14.67 M.N solamente al mínimo neto, y un incremento del cinco por ciento al tabulador.

Lo anterior significa que los tabuladores para contratos colectivos o salarios míniomos profesionales, solamente incrementarán un cinco por ciento y no un 20 por ciento.

Aunque el aumento integrado suma un 20 por ciento un  incremento sobre el índice nacional de precios al consumidor de 17.1 por ciento, lo que según la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) es el más alto en términos reales en las últimas tres décadas.

El  Monto Independiente de Recuperación (MIR) con el que se dará el aumento, consiste en agregar al salario mínimo neto un monto de 14.67 pesos, que es lo que necesita para alcanzar la línea de bienestar y luego un cinco por ciento restante al salario mínimo.

Para efectos de cotización de prestaciones como el IMSS o el Infonavit, el salario será de 108.55 pesos diarios, e igualmente para quienes tienen indexado su tabulador al salario mínimo y ganan más de un minisalario, el aumento es de solamente el cinco por ciento.

El «primero los pobres» y «no mentir, no robar y no traicionar» no aparecieron

Sube gasolina en México contra precio EU y cobran más impuestos por la venta

Lácteos, granos, aluminio y acero, la “vaselina” para México en el TMEC

El MIR fue utilizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos  por primera en diciembre de 2016, como una fórmula para dar un incremento solamente a quienes ganan un salario mínimo y situarlos por arriba de la llamada “Línea del Bienestar”, que maneja el Coneval.

“Por primera vez desde el año 1992 el SMG en el año 2020, excederá la Línea de Bienestar individual (LBI) que calcula la Coneval, el cual a noviembre del 2019 era de $ 3,150.60 MN (es decir $ 103.59 MN diarios), por lo que el SMG de 2020 será de $ 123.22 M.N, un 19.00 por ciento por encima”, afirma Coparmex.

A %d blogueros les gusta esto: