Ir a la barra de herramientas
Importante

Fallan los datos de López y  sí hubo aumentos mayores en los últimos 40 años.

Acostumbrado a exagerar, López afirmó que los aumentos salariales durante su gobierno eran los más grandes desde 1979, pero en tiempos de Ernesto Zedillo hubo tres de más del 30 por ciento

17 de diciembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde anunció que a partir del 1 de enero el salario mínimo neto aumentará  20.53 por ciento, de 102.69 pesos a 123.22 pesos diarios, mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será del cinco por ciento,  de 176.72 a 185.56 pesos diarios.

El incremento fue uno de los compromisos que el gobierno mexicano firmó a espaladas de los empresarios  en el último borrador del Tratado  México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) debido a que el diferencial entre los salarios con los dos vecinos del norte y México, era demasiado grande.

El nuevo mínimo significará 6.51 dólares por día o poco más de 54 centavos de dólares estadounidense por hora en una jornada de ocho horas, en el interior del país y, de 9.80 dólares por día y, 1.225 dólares por hora, en la zona fronteriza norte.

López, Seade y Ebrard sí aceptaron vigilancia de inspectores laborales de EU

El «primero los pobres» y «no mentir, no robar y no traicionar» no aparecieron

Ambos niveles salariales están aún por debajo de los 16 dólares por hora que debe ganar el 45 por ciento de los empleados en el clúster automotriz de la industria manufacturera y maquiladora de exportación mexicana, de acuerdo con el TMEC.

Pero al hablar del aumento salarial, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le salieron las cuentas o intento hacer demagogia y dijo que para 2020 el salario mínimo habrá recuperado más de 30 por ciento de su poder adquisitivo.

“En 13 meses logramos consenso entre los representantes obreros y empresariales para aumentar el salario mínimo como no sucedía en cuatro décadas: 16 por ciento  en 2019 y el doble en la frontera, y 20 por ciento para 2020. Es decir, habremos recuperado más del 30 por ciento del poder adquisitivo del salario”, afirmó el presidente López.

Pero la recuperación del salario es solamente respecto al mínimo porque el porcentaje de trabajadores que no gana salario o ganan menos de dos veces el mínimo aumentó en 4.7 millones de personas, mientras disminuyó el grupo de quienes perciben más de dos veces un salario mínimo a menos de la mitad.

En 2018 el salario mínimo era de 88.36 pesos diarios y para 2020 será de 123.22 pesos lo que es igual a un incremento nominal de 39 por ciento, pero en el lapso el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una inflación del 6.6 por ciento.

Pero los datos del presidente no son exactos porque se basa en el incremento salario vigente a partir de enero contra la inflación que aún no suma las dos quincenas de diciembre, mes inflacionario tradicionalmente.

Tampoco es cierto que es el incremento salarial más abultado en cuatro décadas, porque en 1995, 1996 y 1998 hubo aumentos salariales mayores, del 31.96, del 31.27 y del 30.25 por ciento, respectivamente, por lo que este aumento es el mayor en 21 años no en 40.

Dos  millones sin empleo, 11 millones con empleo en condiciones críticas

Hasta el 30 de noviembre, fecha del último reporte de inflación, el salario mínimo en tiempos de la Cuatrote, tenía una recuperación del 13 por ciento de poder adquistivo,  una vez descontada la tasa de inflación del 2.97 por ciento de enero a noviembre.

Pero el incremento en los productos alimenticios de mayor consumo como Alimentos, bebidas y tabaco llega al 4.6 por ciento de inflación y en productos pecuarios como la carne y el huevo el promedio es de más de seis por ciento.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: