MXPress

Pese a programas sociales y aumento salarial  crece la pobreza de ingreso

Anuncios

Los estados más favorecidos con la atención presidencial y programas sociales no se levantaron y la cancelación de las Zonas Económicas Especiales los desfavoreció.

20 de diciembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral aumentó durante el tercer trimestre de 2019 y actualmente el promedio de ingresos de los trabajadores en 17 de las 32 entidades está por debajo de la línea de la pobreza.

Pese al incremento salarial, la población subocupada o que trabaja menos de tiempo del que necesita para satisfacer su necesidad de ingreso, aumentó en más de medio millón de personas y llegó a 4.3 millones de individuos y este aumentó afectó más a las mujeres.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi,  indican que en el tercer trimestre de este año, todas lasmodalidades de empleo informal sumaron 31.2 millones de personas, lo que significa que aumentó casi dos por ciento contra el mismo trimestre del 2018.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo  Social (Coneval) señaló que el mayor incremento de personas cuyo ingreso se considera en pobreza laboral, ocurrió en Veracruz, Estado de México y Quintana Roo (6.1, 3.1 y 2.0 puntos porcentuales, respectivamente) dice el Coneval.

Las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los programas sociales como Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, mejoran el mercado interno y el empleo en las entidades que más los reciben, resultan cuestionables.

Datos de programas sociales de la secretaría del Bienestar, muestran que en estados donde más de siete de cada 10 personas reciben un programa social, el crecimiento y el nivel de ingreso no corresponden con estos apoyos.

Los porcentajes de gente con programas sociales  Oaxaca (95%) Chiapas (91%) Zacatecas(79%) Hidalgo(78%) Guerrero(77%) Tlaxcala (73%) San Luis Potosí(72%) Michoacán De Ocampo (72%) y Puebla (71%) no corresponden a entidades donde la economía mejoró.

En orden de mayor a menor diferencia con la Línea de la Pobreza que publica el Coneval, no alcanzan la línea de la pobreza en Chiapas (-58%) Guerrero (-42%) Oaxaca (-41%) Veracruz (21%) Morelos (-14%) Hidalgo (-8%) y Zacatecas (-7%) Tlaxcala(-2%) con respecto a la canasta básica que vale dos mil 49.67 pesos.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, varios de los estados que tienen un mayor porcentaje de derechohabientes de programas sociales de la Cuarta Transformación, tuvieron marcados descensos del crecimiento económico.

Los que más decrecieron fueron Tabasco (-) 10.3, Baja California Sur (-) 7.2, Zacatecas (-) 3.4, Chiapas (-) 2.6, ,Campeche (-) 2.6, Oaxaca (-) 2.6, México (-) 1.7, Michoacán de Ocampo (-) 1.4, Hidalgo (-) y 1.2, Guerrero, según el reporte del Inegi.

El presidente López canceló obras y programas como las Zonas Económicas Especiales, asegurando que no ayudaban a la población y que mejorarían con los programas sociales y un mejor tratamiento fiscal, el cual ya tenían desde hace más de 30 años.

Precisamente las entidades con el ingreso más pobre y con mayor población en pobreza, son las que de acuerdo con el Convenio de Coordinación Fiscal reciben más dinero del erario federal del que generan en impuestos y derechos  federales, estatales o municipales.

En cuanto al apoyo presupuestal, pese a los ingresos más bajos, a los pocos impuestos que se pagan, entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco, reciben más dinero federal por persona que otros estados como Nuevo León el principal recaudador per cápita del Impuesto Sobre la renta (Segundo a escala estatal) o Tamaulipas, la entidad que más Impuesto al Valor Agregado recauda.

Al sumar el total de las participaciones y aportaciones pagadas a Tamaulipas durante 2018, por ejemplo, resulta que al estado y sus municipios se les participaron solamente 26 centavos de cada peso recaudado en este entidad, mientras que a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se les participan hasta un pesos con cincuenta centavos por cada peso recaudado, además en estas entidades el porcentaje de pobladores que cobran un programa social, es del 95 por ciento, 91 y 77 por ciento, respectivamente.

En caída empleo industrial por primera vez desde 2010

Dos  millones sin empleo, 11 millones con empleo en condiciones críticas

Un comparativo de la información de la recaudación federal, del presupuesto de egresos, del  porcentaje de beneficiarios de  programas sociales, del ingreso laboral promedio en cada entidad,  de población con ingresos por debajo de la llamada Línea de la Pobreza y del crecimiento de la economía estatal, demuestra que en las entidades más pobres hay una dinámica de alto crecimiento demográfico y baja inversión privada, no federal.

Esta caída en el ingreso laboral real se presenta luego de dos trimestres de incrementos, que coincide con el aumento en el salario mínimo registrado a principios de año. A pesar de los incrementos, el ingreso laboral todavía no alcanza los niveles de ingreso observados en 2008.

Disminuye nivel salarial de 3.2 millones con la 4T

Ir a la barra de herramientas