Ir a la barra de herramientas
Importante

CFE y Pemex no son monopolios, sólo dominan y manejan el mercado: AMLO

El monopolio estatal en sector energético tienen grandes pérdidas y detiene el crecimiento, pero López dice que así debe ser.

23 de diciembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Según el presidente Andrés Manuel López Obrador las empresas estatales, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, no son monopolios, aunque tengan la mayor parte del mercado, de la infraestructura, fijen precios, condiciones y cuotas de participación a los posibles competidores.

“Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación. Ahora estoy leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la Comisión Federal de Electricidad a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social”, dijo López en un discurso ante electricistas.

Un monopolio se define como el derecho legal concedido por el Estado a un individuo, grupo o empresa para explotar con carácter exclusivo de una actividad, o con el dominio o influencia consiguientes, en los precios y en la decisión de las porciones de mercado concedidos a las demás empresas o inversionistas.

Las finanzas de los monopolios de los hidrocarburos y la electricidad en México, son en parte responsables del estancamiento económico del país durante 2019, y entre las dos empresas le restas un 0.4 por ciento al crecimiento del producto interno bruto.

Pemex perdió  176 mil 367 millones de pesos entre enero y septiembre de 2019; 7.6 veces más respecto a los 23 mil 89 millones del mismo periodo de 2018, mientras la CFE en los tres primeros trimestres de 2019 un resultado neto negativo de menos 30 mil 800 millones de pesos.

Un análisis de la Auditoría Superior de la Federación señala que “a dos años de operación como Empresa Productiva Subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad,  (CFE Distribución) no ha logrado ser rentable y generar valor económico para el Estado”.

Pero a pesar de  a las enormes pérdidas operativas que tienen CFE y Pemex, López consideró que dejar que empresas privadas expandan el mercado nacional de la energía es contrario a los interés de los mexicanos y aseguró que este año no aumentó el precio de la electricidad, aunque sí lo hizo.

Al consultar las tarifas domiciliarias resulta que tanto las tarifas domiciliarias como las industriales  han subido un promedio del cinco por ciento y fuera de Tabasco donde se les impuso este verano la tarifa más barata, la 1F cuyo costo es de 76 centavos, hasta los  ,2501 kilowatts hora, además de que se les condonaron a privados 11 mil millones de pesos de adeudos, más las multas que deberían pagar por haberse robado la luz por toda una década.

Igualmente aumentó el precio de la gasolina regular, la de mayor consumo en México y costó 6.9 por ciento más que en el último año de Enrique Peña Nieto.

López vuelve a atacar a la inversión privada en el sector energético

TMEC México compromete comprar granos y carbón a electores de Trump

Para la 4T lo mejor es contaminar y no gastar en combate al cambio climático

Pero López insiste en que “No aumentó el precio de la luz. Nosotros llevamos un año con esta nueva política y no ha aumentado el precio de la luz, ni va a aumentar en todo el sexenio porque vamos a competir con piso parejo con las empresas particulares, que además de vender cara la energía a la Comisión Federal de Electricidad, recibían hasta subsidio”, alegó.

monopolio

López afirmó que el crecimiento de la participación privada en la generación de electricidad, la cual tiene mayores índices de rentabilidad, ya se acabó “porque sonó la campana, era que la Comisión Federal de Electricidad dejara de producir energía, querían que a finales del sexenio estuviesen produciendo estas plantas el 20 por ciento del consumo nacional y el 80 por ciento del mercado lo querían manejar las empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras.

“Eso ya se detuvo y con mucha claridad hemos dicho: Nada más hasta donde llegaron, llegaron a tener el 44 por ciento del mercado y la Comisión Federal el 56; mínimo vamos a terminar el sexenio con la misma proporción 44-56, pero va a seguir siendo la Comisión Federal de Electricidad una empresa pública mayoritaria en la distribución de la energía eléctrica en nuestro país”, dijo López.

cajatarifaelect.jpg

A %d blogueros les gusta esto: