Ir a la barra de herramientas
Importante

Inhabilita 4T farmacéuticas por  «corruptas» y luego les compra Mmdp

Las compras de medicamentos que causaron que pacientes con cáncer se agravaran, tal parece que se suspendieron para obligar a los empresarios a pagar su cuota, con amenazas no cumplidas

23 de diciembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El 8 de abril el gobierno de Andrés Manuel López Obrador calificó de corruptos y de “colarse como la humedad” a tres empresas farmacéuticas que habían vendido 33 mil 400  millones en medicamentos, materiales de curación, prótesis y equipo médico, en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los calificaron de corruptos, se aseguró que fueron suspendidos, e incluso en julio pasado se anunció que uno de ellos había sido inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, pero las bases de datos de adquisiciones prueban que es mentira y que este año, de enero a noviembre, el  Gobierno federal les ha comprado, el 80 por ciento en adjudicación directa,  $33 mil 279 millones 59 mil ,393 pesos con 61 centavos.

El golpeteo comenzó  el 12 de marzo cuando la Secretaría de Salud acusó a Grupo Fármacos Especializados S. A de C.V, Farmacéuticos MAYPO y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S. A de C.V haber sido “favorecidas con el 58. 2 por ciento de las licitaciones públicas, las cuales suman un total de 176 mil 583 millones de pesos, solamente en medicamentos” durante el sexenio de Peña; unos 29 mil 500 millones de pesos por año.

Recorte en salud aumenta 20% compra de medicamentos en farmacias

Rodeado de corrupción, AMLO insiste en su santidad

El 8 de marzo, a pregunta expresa de uno de los paleros que llega a su homilía matinal para hacer las preguntas a modo, López dijo. “Di a conocer un oficio a las áreas competentes, encargadas de este asunto, para que esta empresa y dos más, tres empresas que vendieron el año pasado más de 60 por ciento de toda las medicinas y materiales de curación al gobierno, que no pudiesen, en el marco de la ley, participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si no hubo Influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”, dijo.

cuadro farmaceuticoruptas.jpg

Ese mismo día se publicó un presunto acuerdo ene cual se afirmaba que: Las empresas Grupo Fármacos Especializados SA de CV; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV y Grupo MAYPO vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS de pesos, el 62% de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales”, dice el oficio de Presidencia-009/03/20/19, firmado por el presidente López

Se aseguró que la ahora directora del Servicio de Administración Tributaria, por entonces encargada de todas las compras, Raquel Buenrostro, recibió  para que “se impida la participación de dichas empresas en licitaciones o adjudicaciones directas”

Unos meses después, el 18 de julio pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que había inhabilitado “por dos años a Grupo Fármacos Especializados S.A. de C. V.” una de las tres empresas que según López, fue favorecida por oscuros intereses o corrupción en el gobierno peñista

“La sanción”, dijo la Función Pública, “se dio luego de que la farmacéutica (Grupo Fármacos Especializados) proporcionara información falsa para participar en licitación nacional consolidada celebrada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2017”.

Carlos Lomelí tiene acceso a fondos bancarios de Abisalud, según documentos

Desabasto de medicamentos es chisme de la prensa

Pero el hecho resultó falso,  y al la empresa presuntamente inhabilitada desde julio se le han fincado 112 pedido por un monto de casi 58 millones de pesos, del total de 17 mil 609 millones que le ha facturado a la Secretaría de Salud, al IMSS y al Issste, este año.

Además, otra subsidiarias han venido bien por adjudicación directa y sin contrato:   Fármacos Especializados: obtuvo en julio un pedido por 218, millones de pesos, mientras Selecciones Medicas Del Centro SA de  CV, lograba pedidos por 238 millones.

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: