Ir a la barra de herramientas
Importante

Economía decrece (-)0.14% desde que es presidente López

La economía sigue cayendo y entra a una crisis estructural y la causa es el factor López Obrador.

24 de diciembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Desde diciembre de 2018 y hasta octubre de 2019, la economía mexicana decreció (-)0.14 por ciento y son las actividades secundarias, o las que manufactura, el rubro que acumulan una mayor caída con un (-)0.24 por ciento, conforme el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que publico este 24 el Inegi.

Traspasada a pesos mexicanos deflactados con la canasta alimentaria, la caída de la economía significa casi 42 mil millones de pesos menos que, entre todos los mexicanos dejaron de ganar y los datos muestran una caída continuada y que se ahonda.

Pero para las manufacturas la caída llega a  menos -79 mil 794 millones de pesos, y es la mayor desde la crisis de 2009, pero la diferencia es que actualmente la economía de Estados Unidos crece y no hay una epidemia como la de H1N1 que costó ese año una pérdida del 0.7 por ciento de su producto interno bruto, debido a la inactividad  que tuvo que declararse.

Inhabilita 4T farmacéuticas por  «corruptas» y luego les compra Mmdp

Pese a programas sociales y aumento salarial  crece la pobreza de ingreso

López vuelve a atacar a la inversión privada en el sector energético

Lejos de disminuir esta caída se ahonda y el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que comparado sólo el mes de octubre de 2019 con el del año anterior, el IGAE registró una caída real de (-)0.7 por ciento.

igaenov11.jpg

“Por grandes grupos de actividades, las Secundarias decrecieron (-)2.8% y las Terciarias retrocedieron (-)0.1%, mientras que las Primarias se incrementaron 9.3% con relación al mismo mes de 2018”, dice el reporte.

Pese a que la economía se encuentra ya en una crisis estructural, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue insistiendo en que era la economía de los sexenios anteriores la que no funcionaba, y se niega a reenfocar su estrategia,  y dice que lo anterior estaba mal  porque el país crecía a tasas de 2.2 por ciento en promedio.

“Y no es un asunto ideológico o no sólo es un asunto ideológico, político es de juicio práctico, no funcionó. Por eso hablamos de que neoliberalismo es neoporfirismo, porque esto ya se aplicó durante el porfiriato y fracasó, bueno, produjo la Revolución”, dijo esta mañana e su homilía matinal en Palacio Nacional.

Aunque hay un importante repunte en las actividades primarias, que son  la extracción de minerales y recursos provenientes del medio natural, estas actividades solamente generan el 3.3 por ciento del total del producto nacional bruto.

Las actividades secundarias generan un promedio del 29 por ciento y las terciarias o los servicios de todo tipo, desde distribuir los bienes producidos por las actividades primarias, hasta aprovechar la infraestructura o la producción de los otros dos granes rubros.