Ir a la barra de herramientas
Importante

Gobierno de AMLO perfila decrecimiento y ruptura de Estado de Derecho

La crisis provocada por decisiones del Presidente López se ahonda,no hay intención de corregir los errores y sí de abusar del poder

25 de diciembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –La  economía mexicana está en recesión luego de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo y todo indica que se ha acentuado, pero lo preocupante es que la situación  deriva no problemas económicos coyunturales sino de decisiones políticas presidenciales personalísimas, que amenazan con persistir y convertir la crisis en estructural.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado que sus acciones para  apoderarse de los organismos públicos autónomo son  para poderlos utilizar como avales de sus decisiones para cerrar el camino a la inversión privada, a la oposición, a la democracia y evitar ser sancionado por falta administrativas  o abusos contra los derechos humanos.

Pese a programas sociales y aumento salarial  crece la pobreza de ingreso

López vuelve a atacar a la inversión privada en el sector energético

López ha establecido alianzas con el grupo de los granes empresarios quienes detentan hasta el 30 por ciento del producto nacional bruto, y con el 42 por ciento más pobre, pero sus decisiones ya están afectando al 22 por ciento que vive sin carencias, y al 30 por ciento que estaba logrando la movilidad social desde la pobreza.

Todos los modelos probabilísticos muestran que a menos que haya correcciones de rumbo en el gobierno de López, este manejo de la economía a su arbitrio, llevarían a registrar un crecimiento negativo o cercano a cero todo el sexenio, lo que pegara fuertemente al sector medio de la economía, que es el que  genera la mayor parte del ISR o impuesto sobre la renta.

La captación del ISR ya registra decrecimiento, al igual que el Impuesto al valor Agregado provenientes de las compras al menudeo.

lopezagarrador.jpg

El uno por ciento de la población más rica del país, especialmente la décima parte de esos que son los que detentas casi el 33 por ciento del producto nacional bruto, no parece que vayan a padecer porque ya se han aliado con el presidente quien muestra que les conservara sus privilegios.

El Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Universidad Nacional Autónoma de México, muestra un escenario inercia positivo para todo el sexenio con un promedio de  crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 1.3 por ciento y un crecimiento del empleo de 1.6 por ciento, lo que lo instala por debajo de la demanda.

El mismo Cempe de la Facultad de Economía de la UNAM, tiene como escenario pesimista, un crecimiento sexenal promedio del  del PIB de 0.6  por ciento  y de la  generación de empleo de 1.04, lo que significa que estaría hasta un 40 por ciento por debajo del crecimiento de la demanda,

En su primer año, el presidente López ha maniobrado no sólo para impedir la inversión privada en sectores como el energético sino para golpearla de tal forma que el porcentaje del 44 por ciento que tienen ahora disminuya en los próximos años, pese a que la parte gubernamental que son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lejos de crecer se han contraído.

Los datos actuales de crecimiento negativo por primera vez desde 1995 ocurren mientras nuestros principales socios comerciales tienen economías en expansión, y la caída se deriva no sólo de decisiones del gobierno federal para impedir la inversión privada, sino de cambios en la estructura del gasto, en la promoción de la inversión, que han derivado una cantidad creciente a rubros que no empujan el crecimiento.

Todos los parámetros que miden la economía muestran una crisis coyuntural, no provocada por escenarios imprevistos o  por decisiones de corto plazo equivocadas, sino por cambios en la estructura económica del gobierno y la ausencia de medidas para enfrentar el descenso de la economía.

Escenario Pesimista de la Eco.jpg

Juntos con cuatros meses de números negativos de crecimiento (julio, agosto, septiembre y octubre) se presentan datos que indican que las dos industrias que generan más empleo formal, directo e indirecto: las manufacturas y la construcción, tienen datos a la baja.

Los datos muestran que mientras en Estados Unidos, el motor económico de nuestro país, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró en el tercer trimestre un aumento del  2.1 por ciento acumulado, en México el acumulado es de (-)0.14 por ciento.

La enorme inversión, en forma opaca, en programas sociales que entregan dinero en efectivo sin estructuras de control no están generando mejorías en las economías en las comunidades más pobres donde presuntamente se concentran, y el uso de ese dinero provoca desinversión pública en otros sectores.

No hay datos que permitan pronosticar que en el primer año de López los programas sociales atajaron la pobreza y debido al empobrecimiento del ingreso laboral, podría inferirse lo contrario.

Factor López tira la economía (-)0.14% desde que es presidente

CFE y Pemex no son monopolios, sólo dominan y manejan el mercado: AMLO

Inhabilita 4T farmacéuticas por  «corruptas» y luego les compra Mmdp

El porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral aumentó durante el tercer trimestre de 2019 y actualmente el promedio de ingresos de los trabajadores en 17 de las 32 entidades está por debajo de la línea de la pobreza.

Un reporte de El Economista señala que la inversión física del sector privado en el tercer trimestre del 2019 se redujo 5.8 por ciento, respecto al mismo trimestre del 2018, y  la inversión pública en el mismo lapso  se contrajo 10.6 por ciento  y quedó por abajo del nivel registrado en el 2002, es decir, la más baja de este siglo.

Aunque de dientes para afuera el presidente López dice saber que “si hay inversión hay crecimiento; si hay crecimiento, hay bienestar; si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad”, promueve esa inversión vetando sectores como el energético, tanto en la generación de electricidad como en la extracción, proceso y venta  de hidrocarburos.

Reforma reporta que las empresas que compiten con Pemex en el mercado de combustibles y que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuyo consejo está dominado por empleados del Presidente, quitó a Pemex la obligación de  ceder capacidad en sus ductos y terminales de almacenamiento a empresas privadas que quieren vender su propia gasolina o Diesel con lo que los costos se incrementarán.

La maniobra de Pemex es una típica trampa de un monopolio en contra de sus competidores y el efecto será un incremento gradual en los precios de los combustibles, la caída en la inversión privada en importación de combustibles y estaciones de servicio, y la pérdida será para el consumidor.

Igualmente, López se vanagloria de que su administración no ha otorgado concesiones ni  permisos para nuevas explotaciones minera, lo que significa una menor inversión en dicho sector y menos empleos generados.

El aumento del 14 por ciento en el total de la cartera vencida con la banca comercial, muestra debilidad de la economía, pero además este porcentaje aumenta a más del 20 por ciento cuando se habla de créditos hipotecarios y es del 14 por ciento, la cartera vencida, de tarjetas de crédito.

A %d blogueros les gusta esto: