Ir a la barra de herramientas
Importante

Que las refinerías producen más es otra mentira de López

La producción es incluso inferior a la del último año de Peña Nieto

27 de diciembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El pasado 23 de septiembre Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno había hecho que la producción de las refinerías se incrementara, pero son sus otros datos, no la información dura, la cual  aparentemente no conoce el  presidente.

Durante la homilía mañanera de ese lunes, dijo López: “Ya les puedo dar como noticia buena que pasamos del 38 por ciento de capacidad productiva en las refinerías al 50 por ciento, que ese es un buen dato, del 38 al 50 por ciento de capacidad instalada en las refinerías, estamos produciendo más gasolinas.

Reportero: ¿En todas?

López: En todas, en las seis, en total. Pero esa es la segunda (noticia).

En agosto de este año las refinerías llegaron  a un pico de producción para el sexenio de López, de 708 millones de barriles diarios de productos refinados, pero ese nivel que hasta la fecha es el promedio más alto  para las refinería durante la Cuarta Transformación, es inferior al de mayo de 2018.

Utilizando los datos que publica Petróleos Mexicanos (Pemex) resulta que, de diciembre de 2018, cuando López asume la presidencia, hasta el 30 de noviembre pasado, la producción total de las seis refinerías fue de casi dos por ciento inferior que la de igual periodo anterior: diciembre de 2017 a noviembre de 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Gobierno de AMLO perfila decrecimiento y ruptura de Estado de Derecho

Un 17% sube impuesto al Diésel, 8% a la magna y 41% tabaco

Economía decrece (-)0.14% desde que es presidente López

Igualmente ocurre con la producción referida sólo a gasolina, la cual en ese primer año de la “Cuatrote” muestra una caída de 4.22 por ciento con respeto al último año de Peña.

Pero ese 23  de septiembre (día del Equinoccio de Otoño) López se dispuso a seguir manipulando la información a su estilo, mezclando hechos ciertos con afirmaciones sin sustento:

“Encontramos que no se procesaba petróleo crudo suficiente en las refinerías, porque no estaban trabajando a toda su capacidad, bueno, en general siguen sin estar operando a toda su capacidad, pero estaban produciendo muy poco”.

Si la caída no ha sido muy grande tampoco responde a la inversión que según López se ha realizado en las seis refinerías que operan:  Cadereyta, Ciudad Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y  Salina Cruz (Cangrejera sigue sin producir)

“Estamos invirtiendo en las refinerías, no se hacía, llevaba tiempo”, dijo, afirmación parcialmente verdad.

producc refineri 18 19.jpg

López, hizo su perorata de ese lunes afirmando que “había refinerías paradas que llevaban meses sin operar”, lo cual es cierto en el caso de la Francisco I. madero que fue objeto de una remodelación integral desde 2017.

“El ejemplo más claro de corrupción en las refinerías es que en 15 años invirtieron ocho mil millones de dólares en la rehabilitación de tres refinerías. Le llaman a eso procesos de configuración; ocho mil millones de dólares; tres: Minatitlán, Cadereyta y Madero, y no se reconfiguraron las otras tres: Salina Cruz, Tula y Salamanca, son seis”.

Pro la realidad es que tanto la extracción de crudo como la producción de refinados. Incluidas las gasolinas, bajó y el pequeño repunte de los últimos meses es mínimo y aún por debajo del 2018.

pemex gasolina.jpg

Lo que sí es cierto es que la inversión gubernamental en Pemex es la más grande en la última década, pero no parece haber agregado valor a la economía mexicana que sigue cayendo, ni tampoco a las mermadas finanzas publicas que, de enero a octubre de 2019, tuvieron una caída del 22.5 por ciento en cuanto ingresos petroleros, comparando con el mismo periodo del año anterior.

Las Estadísticas Oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, muestran que en los primeros 10 meses del año el Gobierno federal recibió 82 mil millones de pesos menos, en términos reales, que en el mismo periodo de 2018,.

La caída de ingresos petroleros es parte del agujero fiscal de unos 162 mil millones de pesos que tiene las finanzas públicas  de AMLO y que deberán tapar con un fondo que les heredó el gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto.

A %d blogueros les gusta esto: