MXPress

Sí hubo cambio, pero para empeorar

Anuncios

El cambio fue para tener un país más violento, más pobre, con menos organismos de defensa para los ciudadanos, con menos organismos que controlen al ejecutivo, quien ahora hace lo que quiere.

29 de diciembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –Sí hubo un cambio: La nueva realidad de México es la de un país en decrecimiento económico, desorden político, abuso de autoridad, apoyo irrestricto y a costa de la misma seguridad nacional  a los regímenes totalitarios de Latinoamérica, incluido el de Donald Trump.

La inseguridad púbica incremento, especialmente aumentaron los delitos en contra de la mujer como feminicidios, lesiones, violacions, violencia conyugal; pero también incrementaron en el total los homicidios dolosos, secuestros y las extorsiones.

En cuanto al empleo, en un año el porcentaje de personas que trabajan sin salario o por menos de un salario mínimo aumentó en un millón 58 mil personas,  más que el número total de trabajadores.

Aunque el incremento de la deuda publica se mantuvo cerca de los planeado, aumentó en 549 mil millones de pesos, y debido a  que el producto interno bruto del país se redujo, el saldo de la deuda que ronda los hace que la deuda tenga un tamaño mayor que hace un año, el porcentaje  de la deuda pública contra el PIB  es casi tres puntos  más que a finales de 2018.

Este tuit de Mario di Constazo resume la situación: Crecimos 0% estamos al borde de una recesión, el desempleo aumentó , usamos la mitad del fondo petrolero, aumentó la deuda, cayó la superficie sembrada, Pemex al borde de la quiebra, se desplomó la inversión pública y privada, hay subejercicios, no hay medicinas Podría ser peor?

El PIB estimado en octubre en unos 18.55 billones de pesos, prácticamente el mismo nivel que en 2018, significa que al crecer la población en al menos millón y medio de personas, el per cápita tuvo  un descenso de más de un punto porcentual, lo que en términos corrientes significa que los mexicanos somos más pobres que hace un año.

Las exportaciones mexicanas, sector que mantuvo la expansión de la economía mexicana en los últimos 10 años, entraron en una fase de decrecimiento y en  noviembre presentaron  una disminución de 2,9 por ciento anual, en lo que fue su tercera caída mensual consecutiva.

Las exportaciones que crecieron un 10.24 por ciento durante los últimos 12 meses de la administración de Enrique Peña Nieto, solamente tuvieron  una expansión de 2.42 por ciento en el primer año de la Cuarta Transformación.

El reporte de la Balanza Comercial de Mercancías que emite  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en noviembre las exportaciones  hilaron su tercer retroceso anual continuo luego de caídas de (-) 1,3 y (-) 1,5 por ciento, en septiembre y octubre.

Ir a la barra de herramientas