Ir a la barra de herramientas
Importante

López sólo popular en su parcela pierde aprobación rápidamente

Mal manejo de la economía, fracaso en seguridad publica y la defensa a Evo Morales, lo hacen caer.

2 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador es mínima entre quienes no votaron por él en julio de 2018, y sigue siendo casi absoluta entre quienes lo votaron para ser el más viejo y enfermo en asumir la presidencia de la República desde  que Porfirio Díaz lo hizo por última vez, 109 años antes.

Las encuestas publicadas, muestran que el 95 por ciento del total que aprueban a López, votó por él el pasado 1 de julio de 2018 y, sólo el cinco por ciento de la aprobación general proviene de quienes eligieron a otro candidato.

Los reportes revelan que la aprobación general de López apenas unos  puntos durante 2019, pero lo revelador es que la desaprobación subió casi el doble que lo que perdió en popularidad y que los actos de gobierno desaprobados difícilmente cambiarán en 2020.

 

Solamente el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera estima un crecimiento del 2.0 por ciento para este año, la mayor parte de los analistas  da un rango entre 0.2 y 1.6 por ciento.

Una víctima de delito cada 98 segundos con la 4T

AMLO y sus promesas incumplidas y las que más valía no haber cumplido.

En cuanto la seguridad publica parece muy difícil que mejore, dado que la estrategia de “combatir las causas” es una estrategia de muy largo plazo y la estrategia inmediata es prácticamente inexistente y apenas basada en lo mismo de los últimos 12 años.

En el combate a inseguridad, pero más aún, en la percepción, el que 2020 sea un año electoral en estados Unidos le ayudará muy poco a la imagen del presidente de 66 años de edad.

Para el 2 de enero los números de la encuesta de seguimiento o “Tracking Poll” que levanta Consulta Mitofsky y  que publica diariamente El Economista marca 58.7 por ciento de aprobación y 41.1 de desaprobación.

Otras encuestas reportan entre el 57.8 de aprobación que le da  Gabinete de Comunicación al 68 por ciento que le da Grupo Reforma.

Si López obrador y los dirigentes y cuadros de Morena tienen razón al llamar fracasados (O cosas peores) a los partidos de oposición, si en 2021 hay partidos políticos, nuevos o viejos, que logren  concentrar la votación en contra, la Cuarta Transformación perderá su mayoría en la Cámara de Diputados.

infdaip0522019.jpg

Salvo en los menores de 29 años en todos los grupos de edad donde la aprobación a López se conserva en más de dos tercio, en los restantes la popularidad muestra una línea descendente.

Los encuestados por las diversas empresas coinciden en que López ha fracasado en reducir la violencia y mejorar la economía del país.

Sí hubo cambio, pero para empeorar

No resulta tan difícil entender el porqué el presidente más viejo y enfermo que ha tenido México desde Porfirio Díaz conserve la  aprobación en los menores de 29 años y la esté perdiendo en los mayores de 30, e incluso, ya no tenga mayoría entre quienes tienen 50 años o más.

Los índices de desaprobación varían proporcionalmente con los deberes económicos y familiares que tienen los diferentes grupos de edad y la vulnerabilidad de estos al aumento en la inseguridad y el desempleo.

Al cruzar la información entre el porcentaje de personas que leen los periódicos, ven o escuchan noticiarios en los medios electrónicos, resulta claro que entre mayores de 50 años los porcentajes son cercanos o superiores al 60 por

Las diversas encuestas muestran que entre los mayores de 50 años la mitad o más desaprueban al presidente de la Cuarta Transformación.

 

A %d blogueros les gusta esto: