Ir a la barra de herramientas
Importante

Vive México crisis más pronunciada desde 2009, acepta Banco de México

Segurá la atonía en la inversión y en la creación de empleo, con o sin Pacto de AMLO e IP

2 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -La economía de México sigue estancada, y se espera que siga así el primer trimestre de 2020, debido a la baja inversión, a la caída de las exportaciones  y a las altas tasas de interés reales que está pagando en banco de México.

Consideran que el pacto con la iniciativa privada difícilmente ayudará a recuperar la economía porque se trata de cifras de inversión menores a los requerimientos para incentivar el crecimiento.

“Las previsiones de crecimiento para 2019 y 2020 implican brechas negativas del producto en ambos años similares a las estimadas en el último Informe Trimestral”, señala la Minuta de la  Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México de la última sesión del 2019.

Los miembros de la Junta de Banxico consideran que persistirá la debilidad de la actividad económica similar a la  registrada en los últimos tres trimestres, y que además este l estancamiento deja un menor margen de manejo para la economía mexicana.

“La actual brecha negativa del producto es, por mucho, la mayor desde la crisis global de 2009”, afirmó uno de los miembros de la Junta de Gobernadores.

“Si bien la información disponible para el cuarto trimestre de 2019 es limitada, se estima que persista la debilidad que ha venido registrando por varios trimestres la actividad económica en México”, señalan.

« Es poco probable que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado pueda revertir la atonía de la inversión, debido a que los recursos previstos para estos proyectos son menores al promedio anual observado en los últimos cinco años»

La junta de gobernadores del Banxico consideró que ha habido una política monetaria restrictiva que ha afectado al consumo e inversión, y en ello es parte  el rendimiento real de los bonos gubernamentales que “está incluso por encima de la tasa esperada de retorno real a muchos proyectos de inversión productiva”.

Consideraron que el crecimiento del mercado laboral en 2019 será el menos en una década debido a que “en noviembre de 2019 se generaron 345 mil empleos formales, con un crecimiento anual de 1.7 por ciento, cifras menores a las del año previo, de 688 mil empleos y un crecimiento de 3.5 por ciento”

La inversión pública, destacan, “sigue reflejando la falta de recursos” y  la privada ha resentido por varios años la incertidumbre en torno a la relación comercial en Norteamérica y a otros factores internos.

AMLO y sus promesas incumplidas y las que más valía no haber cumplido.

Sí hubo cambio, pero para empeorar

“Se ha ampliado la debilidad en la inversión en maquinaria y equipo y en la construcción”, detalló uno de los miembros de la Junta según la minuta y agregó que la inversión no residencial mantiene una tendencia decreciente desde principios de 2015.

«La recomposición del gasto aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 implica un riesgo importante sobre el crecimiento potencial del país, ya que reasigna recursos de sectores estratégicos, como el sistema eléctrico, el aeroportuario y la infraestructura carretera, para proyectos cuya rentabilidad es incierta»

“Respecto de la demanda externa, la mayoría señaló que las exportaciones manufactureras perdieron dinamismo, y que se vieron afectadas por las huelgas en el sector automotriz en Estados Unidos, si bien uno consideró que las exportaciones continuaron con una tendencia positiva”.

A %d blogueros les gusta esto: