MXPress

Perfila 4T debacle económica y social para 2020

Anuncios

La estrategia económica y la mala política en la que basa López su administración es una receta para el caos.

3 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –La economía mexicana perfila una catástrofe para 2020 a menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de intentar manejar la economía del país y asuma la realidad de que sigue siendo el estudiante que reprobó tres veces economía.

Si la política de la Cuarta Transformación no deja de golpear la inversión privada, no modifica la estrategia en la inversión pública, no fomenta el empleo en lugar de desalentarlo, no perfecciona una estrategia para mejorar la seguridad pública, y López no  deja de coquetear con la idea de convertirse en el padrastro del socialismo latinoamericano, la economía seguirá involucionando.

La política económica que López maneja desde su despacho en palacio nacional sin tener ni la capacidad teórica ni la experiencia práctica para hacerlo, se han convertido en una receta para el caos.

Consideraciones como  un presupuesto demasiado optimista que estima el crecimiento económico para 2020 en 2.0 por ciento, un dólar en 20.34 pesos, un saldo de la cuenta corriente que no sobrepase los menos 20 mil 358 Mdd y que la mezcla mexicana de petróleo, que ya es solamente crudo de baja calidad, se mantendrá en 49 dólares el barril en promedio, no parecen propuestas serias.

La desaparición de las Zonas Económicas Especiales, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco; el cierre a los importadores y vendedores particulares de combustible; la cancelación de las Rondas Petroleras y de los programas binacionales para energía limpia y obras con impacto favorable al medio ambiente en la frontera norte, le quitarán al país unos 10 mil millones de dólares en inversiones probables para 2020.

Condena López inversiones por 10,000 Mdd en el Istmo

Costará mil 762 pesos a cada mexicano construir las dos pistas en Santa Lucía

El comportamiento de la economía durante 2019 fue malo, las finanzas publicas abrieron un agujero de más de 600 mil millones de pesos, entre las indemnizaciones para cancelar el Aeropuerto de Texcoco, el déficit del balance público y el aumento de la deuda respecto al producto interno bruto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aceptó en un comunicado que el balance público presentó un déficit de 167.2 mil millones de pesos en el periodo enero-noviembre de 2019, derivado de caídas en los ingresos petroleros, la recaudación del IVA y del ISR.

Aunque no hay anuncios oficiales respecto a la cantidad que se usará del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, (instituido en el gobierno de Enrique Peña Nieto) rondará los 160 mil millones de pesos, de acuerdo con las declaraciones más recientes del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Crece 22 mil millones de dólares deuda pública con 4T

Además de derivar dinero presupuestal hacia Petróleos Mexicanos y dejar de operar con valor las refinerías y las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, López sigue empeñado en inyectarle dinero públicos a proyectos  sin posibilidades de arrojar utilidades como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucia y el Tren Maya.

En un entorno internacional que se prevé difícil, México tomó la muy cuestionable decisión de disminuir  de 148 mil millones de dólares a 61 mil millones de dólares, la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, para horrarse unos 60 millones de dólares en el pago del seguro, y pagar solamente 159 Mdd en lugar de los 210 Mdd que se pagaron en 2017.

Este ahorro le resta a México 87 mil millones de dólares de capacidad de maniobra en caso de una crisis monetaria, la cual nunca como ahora ha sido previsible.

En la educación el regalo de plazas automáticas a normalistas, la abrogación de las evaluaciones para maestros, el retorno a los sindicatos magisteriales de la facultad para decidir los ascensos laborales, tendrán un efecto negativo sobre la calidad de la educación.

 

 

Ir a la barra de herramientas