Ir a la barra de herramientas
Importante

Ahondar la crisis,único pronóstico para México en 2020

Hoy el país es más pobre, más violento, más desigual, la brecha norte sur se amplió y nos enfilamos a otra década perdida

lopezarbolador.jpg

4 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. – México hoy es un país más divido, más pobre, más violento, con menos oportunidades para la clase asalariada, menos atractivo para la inversión foránea, menos responsable con el medio ambiente y que se enfila con velocidad hacia otra década perdida, como la que cimentaron entre Luis Echeverría y José López Portillo.

En su primer año el presidente  Andrés Manuel López Obrador trabajó por una presidencia imperial, boicoteó política o legalmente  los organismos de control, se dotó de las armas necesarias para golpear con el Código Penal a sus opositores y comenzó a corromper a las fuerzas armadas.

La pomposamente llamada Cuarta Transformación (4T) una era imaginaria  que parte de la historia mexicana contada por López, fue exitosa solamente en concentrar el poder en las manos del presidente, pero muestra serios retrocesos educación, salud, seguridad pública y especialmente en el crecimiento de la economía.

El gobierno que hasta la fecha ha delineado López, no es una  izquierda sino un dictadura populista basada en un partido hegemónico, como sucede en Cuba o Venezuela, y como esos dos países la economía comienza a mostrar una espiral descendente.

En los mismos 60 años en que los comunistas de cafetería de toda Latinoamérica han puesto a Cuba como el ideal de la humanidad, esta nación no ha logrado avances significativos ni en lo social, ni  en lo económico, ni en lo político y sus credenciales para mostrarle al mundo su progreso, son avances en medicina.

cajaiexpectbanxico.jpg

En esos 60 años, los líderes hegemónicos de Cuba han justificado de su fracaso  al Bloqueo Económico de Estados Unidos, pero, en esas seis décadas, nunca han emprendido negociaciones para lograr un distención, porque el primer requisito solicitado es celebrar elecciones libres en la isla, y como lo hará López en 2021, pueden sacrificar al país, pero no arriesgarse a soltar las riendas.

Como buen dictador, López, ha puesto las bases para conservar el poder y ha comenzado a corromper al Ejército Mexicano otorgándole plenos poderes en la obra pública, lo que constitucionalmente no le compete y lo alejado en lo posible de los combates con la delincuencia organizada que lo han desangrado en los últimos 12 años.

cajaimcoprons.jpg

El pacto de la 4T con el cartel del narcotráfico más poderos del país (Y algunos dicen que del mundo) el Cártel de Sinaloa o del Mayo Zambada, es muy claro, no es nada nuevo, y el repliegue de la aprehensión del hijo del Chapo Guzmán, no es la única muestra.

Hace unos años se decía que México lograba equilibrar el poder con estados Unidos en las mesas de negociación, donde más de una vez le había ganado la partida; pero eso terminó y actualmente la política migratoria nacional la dicta Donald Trump, y la 4T negocio y defiende un tratado  de libre comercio, el TMEC, que vaticina el fin de una era de escaso pero sostenido crecimiento.

Y LOS INDICADORES HUNDEN A LA 4T

En 2019 la informalidad no mejoró; aumentó el porcentaje de trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos, los pacientes con enfermedades catastróficas tienen menos apoyo, se quita dinero a la investigación científica y tecnológica, a las becas para posgrado, a las obras para mejorar el medio ambiente.

escenarios caja.jpg

Siete de cada 10 mexicanos no tienen un proyecto de vida, la mayor parte porque trabajan en la informalidad, pero también, porque los empleos formales no otorgan ni salarios ni condiciones de bienestar suficientes y el gobierno actual no tiene un proyecto para revertirlo.

Durante 2019 si la inflación general como una medida macroeconómica se mantuvo baja, la inflación en alimentos, bebidas y tabaco se situó hacia los 4.5 puntos porcentuales, por lo que el incremento al salario para quienes ganan dos mínimos o más, apenas superior este nivel por medio punto.

El ejercicio del gasto público de López Obrador ha sido dirigido a conservarse en el poder y no a mejorar los niveles de bienestar de los mexicanos. La obra publica no busca el retorno para la economía sino la demostración de que él es quien manda y se perfilan elefantes blancos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

La “estúpida” política energética de López

Sin crecimiento al menos hasta 2022… AMLO mete a México en un caos

¿Qué es la Década Pérdida?

Las nuevas generaciones no vivieron o vivieron siendo niños la llamada década pérdida que afectó a toda América Latina y México no fue la excepción.

Describe las crisis económicas sufridas en América Latina durante la década de 1980, derivadas de deudas externas impagables, grandes déficit fiscales, enormes tasas inflacionarias y abrupta caída de tipo de cambio, que en la mayoría de los países de la región era fijo y dictado por el gobierno.

Se llega a esa situación debido a que los gobiernos hegemónicos de la región al final de los 70, endeudaron a sus países para poder regir y exterminar a su oposición. En México se intentó crecer incrementando la producción petrolera, y el país se volvió dependiente de las exportaciones de crudo y al caer el precio, reventó la economía. Eso volverá a pasar.

 

A %d blogueros les gusta esto: