Ir a la barra de herramientas
Importante

Aumenta desaparición de mujeres  con la 4T según informe de Segob

Con la 4T aumentó el número de mujeres desaparecidas y asesinadas, según los datos revelados por la Secretaría de Gobernación.

7 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –En México hay más de 62 mil personas desaparecidas, de las cuales casi 16 mil son mujeres, acepta un informe de la Secretaría de Gobernación presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Encinas confirmó un aumento de  cinco mil 184 desaparecidos, y dijo que los casi 57 mil anteriores fueron reportados entre 2006 y 2018, lo que significa unos cuatro mil 385 por año, lo que muestra un aumento en las desapariciones durante los 13 meses de gobierno de la Cuarta Transformación.

Según el informe, de  las 61 mil 637 personas reportadas como desaparecidas, 74 por ciento son hombres, 25.69 por ciento (15 mil 835) son mujeres y 0.31 por ciento con sexo indeterminado; además el 53 por ciento de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 35 años, agregó Quintana.

Entre 2008 y 2018, 373 menores y jóvenes –de entre cero y 19 años de edad– fueron reportados como desaparecidos en la capital del país, de acuerdo con la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Según las búsquedas por Alerta Amber, en  los dos últimos meses aumentó el número de mujeres adolescentes y jóvenes reportadas desaparecidas.

En febrero del 2019 el Jan Jarab, encargado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, alertó sobre las más de nueve mil  mujeres desaparecidas en México, lo que calificó de un hecho sumamente grave.

Una víctima de delito cada 98 segundos con la 4T

Escala violencia contra la mujer en todo México

“A la situación de violencia feminicida hay que añadir aquella violencia sexual de las que son víctimas niñas, adolescentes y mujeres adultas. Adicionalmente, cada vez más se visibilizan las mujeres víctimas de desaparición, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, más de nueve mil mujeres están desaparecidas», resaltó Jarab.

El número de mujeres desaparecidas desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, fue de tres mil 93, “de las cuales fueron localizadas 58.7  por ciento, es decir, mil 816, pero no dijo si las localizadas son parte de las desaparecidas este año o quienes tenían un reporte anterior al gobierno de la Cuarta Transformación.

“De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el pasado 31 de diciembre habría en el país 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas, y 85 mil 396 localizadas, lo que da un total de 147 mil 33”, dijo  la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna

 

A %d blogueros les gusta esto: